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euskadiko langile komisioak | 3 octubre 2022.

Cientos de personas interinas pueden ser despedidas si no se adapta la normativa de perfiles a los procesos extraordinarios de estabilización en el sector público

    05/04/2022.
    Foto: Europa Press

    Foto: Europa Press

    Tras la aprobación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo Público, las administraciones públicas vascas y de todo el Estado se encuentran inmersas en unos procesos de estabilización del personal interino y temporal, que pueden provocar el despido de un gran número de personas por no haber podido acreditar perfiles lingüísticos. Y ello porque el Gobierno Vasco, a pesar de sus buenas y, hasta ahora, vacías palabras, no ha adaptado la normativa de perfiles al carácter excepcional de estos procesos de estabilización.

    Si no se toma una decisión urgente, cientos de trabajadores y trabajadoras de las diferentes administraciones vascas, con décadas de experiencia en sus puestos de trabajo y en muchos casos cerca de la edad jubilación, serán expulsados al paro. Personas que por diferentes circunstancias no han podido acreditar los perfiles exigidos.

    El sindicato considera que la responsabilidad del Gobierno Vasco sobre esta situación deriva de una negligente política de contratación de personal, que ha incrementado y abusado durante años de la interinidad hasta niveles record en el Estado español como estrategia de gestión de su personal. En este vergonzoso ranking de interinidad pública global, Euskadi está por encima del 40% y solo es superada por Canarias. Habiendo administraciones y servicios con temporalidades del 50% y hasta el 70%, que no han convocado ofertas de empleo desde hace décadas.

    Además, se ha apostado por una política formativa para el aprendizaje del euskera en demasiadas administraciones discriminatoria con el personal interino, limitando sus posibilidades para aprender euskera respecto a las del personal fijo, negando muchas veces liberaciones en horario laboral y poniendo trabas para asistir a los euskaltegis y poder conciliar con la vida personal.

    Por todo ello, CCOO de Euskadi denuncia el atropello al que se ven amenazados cientos de empleadas/os públicos y reclama la adopción de medidas extraordinarias que den respuesta a una situación excepcional, y que permitirían la continuidad de las actuales plantillas en las condiciones que ya se viene garantizando la atención bilingüe en los servicios públicos vascos.

     

    Nuevo decreto de perfiles lingüísticos

    El sindicato considera que la situación de las personas interinas se verá agravada si el Gobierno Vasco reitera su apuesta por una política de perfiles lingüísticos  desproporcionada, concretada en una paulatina falta de respeto a los índices sociolingüísticos de obligado cumplimiento. Estos índices se han ido ignorando crecientemente en demasiadas administraciones, estableciendo unos porcentajes de exigencia de perfiles bastante por encima de lo indicado en la normativa lingüística consensuada, generando una “sobreperfilación” injustificada.

     Además, con respecto al nuevo decreto, y más allá de la situación de las personas interinas, CCOO señala que los trabajadores y trabajadoras de las contratas están hoy en día especialmente perjudicadas por una política de perfiles que hace recaer sobre ellos las mismas exigencias de conocimiento del idioma, mientras se les niega las garantías existentes para las y los empleados públicos para facilitar la acreditación del perfil lingüístico (Índices sociolingüísticos locales proporcionalmente adaptados, liberaciones para el aprendizaje, exenciones por edad).

    Por último, el sindicato ha resaltado la importante mejora que supone que el borrador de decreto recoja los perfiles asimétricos orales. Asimismo, reclama que se reconozcan de forma separada las competencias de comprensión oral y escrita del idioma, en base a las características de algunos puestos internos de la administración sin relación directa con la ciudadanía. En todo caso, demandamos que se valoren como mérito esas competencias de comprensión.