euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO insta a los partidos vascos a convalidar la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo

  • Buenos datos en ocupación y paro a consta de un empeoramiento de la temporalidad y la parcialidad.
  • Se pone de manifiesto las medidas acordadas en diálogo social para el mantenimiento del empleo. Ahora el reto es la calidad del empleo.

27/01/2022.
Foto Europa Press

Foto Europa Press

La Epa (INE) para Euskadi de 2021 muestra un escenario claramente diferente al pasado año.   Los datos del 4º trimestre suponen una mejoría respecto al 3º trimestre  por encima de la media del Estado y un balance positivo en la media del conjunto del Estado que muestra la práctica recuperación de las tasas generales  de empleo y desempleo previas a la crisis sanitaria. Datos que ponen de manifiesto el acierto de las medidas acordadas en el diálogo social para el mantenimiento del empleo así como el efecto en el 4º trimestre de las expectativas generadas por los fondos de recuperación y resiliencia  provenientes de la Comunidad europea.

Mientras que 2020 finalizó con una pérdida de ocupación en Euskadi de 13.200 ocupaciones, en 2021 el saldo estimado  es positivo, +36.700 ocupaciones, un incremento del 13,43%. Frente al aumento del desempleo en 2020 (+9,1%), en 2021 el número de personas paradas estimadas se habría reducido en 13.700 lo que supondría un -13,4%.

 Los datos se alinean con los mostrados por los registros. En el caso de la ocupación la afiliación a la Seguridad Social  muestra un balance anual de  +20.890 y en el caso de paro registrado el número de personas registradas en Lanbide descendió en 14.395, un 11,14%, si bien el número total de personas en paro lo eleva hasta 114.845, frente a los 88.100 que estima el INE. Eustat que mostraba una evolución trimestral ligeramente negativa estima, no obstante, en el balance anual una mejoría de 17.800 personas  en la ocupación y una caída de 14.900 en el desempleo que estima en una cifra final de 104.700.

La tasa de paro según el INE desciende hasta el 8,4% (la más baja del Estado), mientras que el Eustat lo cifra en el 9,9%. En el caso de las mujeres el INE estima una tasa de paro del 7,9% por debajo de la de los hombres (8,9%), cuestión no compartida por Eustat.

La ocupación habría aumentado más entre las mujeres (+25.900) que entre los hombres (+11.000). Por sectores, prácticamente todo el incremento se produce en Servicios (+37.800) y se estima un caída en construcción (-3.500).

 Según el INE la recuperación del empleo es mayor entre los trabajadores por cuenta propia (+23.300), que entre los asalariados (+13.600) de los cuales sólo 4.700 son del sector privado. Pero a diferencia del pasado año el balance muestra una pérdida de empleo asalariado de duración indefinida (-11.600) y un incremento de las personas asalariados con contrato temporal (+25.200), esto ha ocurrido  por la evolución entre los hombres que con una pérdida de14.200 empleos indefinidos, descienden incluso en el número de asalariados. Según esto la tasa de temporalidad general aumenta 2,7 puntos porcentuales hasta el 25,3% y a pesar de esta evolución distinta entre sexos, la tasa de temporalidad de las mujeres (28,6%) sigue siendo 7 puntos porcentuales superior a la de los hombres.

Otro mal dato es el mayor incremento proporcional de la ocupación a tiempo parcial, especialmente entre los hombres. La tasa parcialidad  aumenta hasta el 16,7%. Entre las mujeres se mantiene en el 26,2%. 

Como vemos, más allá de las grandes cifras, la EPA muestra elementos de preocupación en  relación a la calidad del empleo. El gran reto del empleo es la mejora de su calidad y la protección social para los que no lo tienen.

 

Convalidar la reforma laboral es clave para mejorar la calidad del empleo

 

 A lo largo del año hemos vuelto a sufrir  2 oleadas más de incrementos Covid y a pesar de ello el volumen de empleo ha mejorado de forma clara, lo que pone en valor una vez más los acuerdos alcanzados en diálogo social en materia de empleo y que en buena parte  se trasladan al acuerdo pactado para la reforma laboral. Pero también queda claro que  el gran reto es la calidad del empleo, es recuperar y  mejorar las cifras de empleo pero hacerlo con parámetros de calidad poniendo coto a la temporalidad y parcialidad, y para ello es fundamental dar pasos para corregir esta situación, pasos como los que propone el acuerdo alcanzado en diálogo social y que debe ser convalidado por los grupos políticos para su tramitación.

CCOO de Euskadi    hace un llamamiento  a los partidos vascos para  que convaliden el texto de   la reforma laboral acordada en el diálogo social. Un acuerdo  que no hace sino recuperar derechos (que no son cuestiones menores como la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa, la ultraactividad de los convenios o la regulación en la subcontratación) y generar unos nuevos que tienen que ver fundamentalmente con la contratación y que son  nítidamente positivos para el conjunto de la clase trabajadora y para la consecución de un mercado laboral más justo.