euskadiko langile komisioak | 16 abril 2024.

CCOO denuncia un nuevo accidente laboral mortal en el sector forestal en Euskadi

• El sindicato se concentrará mañana viernes 21 de enero a las 11:00 en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

CCOO denuncia que un nuevo accidente laboral se ha cobrado la vida de un trabajador en el sector forestal en Euskadi. El trabajador fallecido tenía 46 años y pertenecía a la empresa Maderas Melchor Gómez. Según indica un primer informe preliminar de Osalan, el accidente sobrevino al recibir el trabajador, que tenía una antigüedad de seis meses en la empresa, el golpe de una rama. El siniestro ha tenido lugar en el concejo de Pipaón, en el término municipal de Lagrán, en Álava.

20/01/2022.
Foto de la concentración de este miércoles frente al SEA

CCOO quiere denunciar igualmente que en veinte días transcurridos desde el comienzo de 2022 son ya cuatro los trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo, así como el incumplimiento de la implantación de medidas preventivas frente a los accidentes por parte de las empresas y de controles por parte de las administraciones públicas en este sector. Durante el año 2021, si bien hubo más accidentes de trabajo mortales, en el caso de 23 de ellos la causa fueron golpes, caídas o atrapamientos. De estos 23 accidentes mortales, seis los sufrieron trabajadores del sector forestal, lo que muestra que en este sector se dio un 26% de los accidentes mortales producidos por estas causas, siendo el forestal un sector que ocupa a una parte mínima de la población trabajadora.

Para denunciar la situación dramática que se vive en este sector, así como para trasladar su cercanía y solidaridad a la familia, compañeros de trabajo y personas allegadas del trabajador fallecido, CCOO convoca una concentración que se celebrará mañana viernes 21 de enero a las 11:00 en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. El sindicato hace un llamamiento a la ciudadanía a que se sume a esta movilización.

CCOO exige a las distintas administraciones públicas que se encargan de contratar estos trabajos que sean responsables en la vigilancia de las medidas de seguridad en las que se desarrollan estos trabajos.

CCOO quiere igualmente exigir a Osalan y la Inspección de Trabajo una investigación exhaustiva en relación a las causas por las que se haya dado este accidente. El sindicato he denunciado en anteriores ocasiones que la falta de formación en materia de prevención de riesgos laborales es una de las causas por las que se dan los accidentes de trabajo, pudiendo haberse dado esta circunstancia en el presente caso al tener poco tiempo de antigüedad el trabajador en la empresa.