euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

La justicia condena a Mutualia al pago de la prestación por enfermedad profesional a un forjador por tendinopatía de hombro

  • CCOO considera escandaloso que Mutualia intente ocultar el origen profesional de dolencias incluso en casos reconocidos legalmente como enfermedad profesional.

El Juzgado de lo Social Nº1 de Eibar ha emitido en fechas recientes una sentencia por la que estima que el periodo de baja por tendinopatía de hombro del trabajador A.T.F. es una enfermedad profesional. A.T.F. es oficial de primera forjador en la empresa Alcorta Forging Group SA de Elgoibar, y ha tenido que permanecer de baja entre febrero y junio de 2021 debido a la citada dolencia.

17/01/2022.
Foto de una concentración del pasado 23 de diciembre frente a Mutualia en Bilbao

Foto de una concentración del pasado 23 de diciembre frente a Mutualia en Bilbao

El trabajador tiene que mover piezas que pesan entre dos y seis kg. con unas tenazas que pesan 1,3 kg. y miden casi medio metro de longitud, lo que implica gran tensión en los miembros superiores, especialmente en los hombros, considerando probado la sentencia que en ocho horas de trabajo se realizan más de 20.000 piezas. Para ello, se trabaja con los codos en flexión y extensión continua y elevando los brazos por encima de los hombros o a la altura de los mismos ocasionalmente. La evaluación de riesgos del puesto de trabajo de A.T.F. establece que los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas y de los movimientos repetitivos de miembro superior son no tolerables e inaceptables.

El trabajador acudió a Mutualia, entidad responsable de la gestión de las contingencias profesionales de su empresa, y refirió todos estos hechos. Pese a ser claramente de origen profesional la dolencia, la mutua rechazó el proceso como originado por una causa profesional. La sentencia establece que “resulta indudable el carácter manual y la realización de esfuerzos que de forma común, continuada y con carácter ordinario exige su actividad de forjador manual, que repercute de forma ordinaria en la totalidad de los miembros superiores, ahora el hombro derecho”.

A juicio de CCOO, la contundencia con la que la sentencia establece el origen profesional de la dolencia de A.T.F. choca con el intento deliberado de Mutualia de ocultar el mismo, máxime cuando la propia sentencia recuerda que la patología en cuestión viene directamente reconocida en el RD 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales, como enfermedad profesional para el puesto que ocupa el trabajador. Como la propia sentencia recuerda, en el caso de los accidentes de trabajo es necesario probar el nexo de unión entre la lesión y el trabajo, pero “tal prueba no se exige al trabajador en ningún caso en las enfermedades profesionales listadas”, ya que se presume de forma directa que son enfermedades profesionales todas las ya listadas como tales.

 CCOO considera inadmisible y un verdadero escándalo que Mutualia intente ocultar el origen profesional de enfermedades profesionales legalmente reconocidas como tales, lo que a juicio del sindicato constituye ir un paso más allá en la estrategia de ocultación de dolencias de origen profesional. El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha recordado que el sindicato ya se movilizó ante la sede de Mutualia en Bilbao el pasado 23 de diciembre para denunciar la sucesión de intentos de alta médica indebida que estaba sufriendo un trabajador del sector de la limpieza, y ha remarcado que continuarán recurriendo a la movilización para neutralizar y desterrar las malas prácticas de las mutuas.