euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO, UGT y USO firman el Convenio de Limpiezas de Edificios y Locales de Álava

• Después de un año y medio de movilizaciones, CCOO, UGT y USO han firmado el Convenio de Limpiezas en Álava, ELA y LAB se han desmarcado dando la espalda a las trabajadoras del sector.

Después de un año y medio, las manifestaciones, concentraciones y diversas movilizaciones de las trabajadoras de Limpieza de Álava, han dado como resultado que en la mesa de negociación, CCOO, UGT, USO y la patronal hayamos llegado a un acuerdo, firmando el convenio sectorial. Tendrá una vigencia desde 2020 al 2024 con incrementos salariales y mejores derechos laborales.

15/12/2021.
Foto: archivo

En dicha firma ELA y LAB no han participado, demarcándose de este convenio y dando de nuevo la espalda a las trabajadoras.

Este convenio mantiene la ultraactividad, por lo que todas las condiciones recogidas no decaerán al finalizar el mismo y se mantendrán en su totalidad hasta firmar uno nuevo. Las horas extraordinarias tendrán un incremento del 15% sobre la hora ordinaria. Las excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo se podrán solicitar desde 1 mes a 5 años y tendrán la posibilidad de 6 prórrogas, mejorando sustancialmente lo recogido en el articulado del Estatuto de los Trabajadores.

Los incrementos que se tienen que aplicar a todos los conceptos saláriales durante estos próximos 5 años serán en total del 7,3%; 2020(0%), 2021(1,3%), 2022(2%), 2023(2%) y 2024(2%).

Desde CCOO del Hábitat de Euskadi queremos poner en valor el esfuerzo y la lucha de las trabajadoras que no se han rendido nunca y que junto a nuestra federación y a el resto de sindicatos, hemos conseguido desbloquear la situación de inmovilismo de la patronal y mejorar el presente y futuro de este sector, el cual ha sido esencial durante la pandemia y que todavía estamos sufriendo todos y todas.