euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

HOMENAJE A LOS 12 AFILIADOS ASESINADOS POR ETA

“Si no sabemos de dónde venimos no podremos saber qué no queremos ser”

CCOO ha rendido hoy un emotivo homenaje a los doce afiliados del sindicato que fueron asesinados por ETA a lo largo de su historia.

10/12/2021.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante el acto homenaje a los 12 afiliados de CCOO asesinados por ETA.

“Alguien tal vez se pregunte: ¿Y por qué ahora? ¿Por qué CCOO se plantea diez años después un acto homenaje a las víctimas afiliadas al sindicato?”, ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que cree que “el ahora recoge y abriga el antes y que es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado”.

Parafraseando a Almudena Grandes, el secretario general ha dejado claro que la memoria "tiene que ver con el presente y con el futuro". "Si no sabemos de dónde venimos no podremos saber que no queremos ser”, ha dicho durante la clausura del acto de “reconocimiento, de memoria, de recuerdo, de compañía o de abrigo" a los familiares de las 12 personas asesinadas habiendo sido afiliadas de CCOO

“No buscamos un relato político y sindical propio en esta intervención. Buscamos reconocer y acompañar a las víctimas y a sus familiares”, ha dejado claro, tras afirmar que el sindicato quiere contribuir, en la medida de lo posible, “a llenar el vacío que dejó el terrorismo mediante la recuperación pública de la memoria de la vida de vuestros seres queridos”.

Unai Sordo ha subrayado que “recordar a estos doce compañeros asesinados por ETA es una obligación moral y sindical, porque la bandera de la memoria y la deslegitimación de la violencia forman parte de CCOO desde sus inicios”.

Desde la clandestinidad en la que se forjó CCOO hasta las veces en las que la gente del sindicato tuvo que resistir la presión y los insultos en algunos centros de trabajo, CCOO ha caminado siempre con la certeza de que luchar contra la violencia formaba parte también de su legado.

A diez años de la desaparición de ETA es cuando se ha creído importante hacer este homenaje, porque reivindicar la memoria es también mirar a un futuro en paz en el que nadie vuelva a justificar un asesinato. Y en este futuro, el sindicato quiere “parecerse a los y las resistentes, a quienes sufrieron y sufren por sus seres queridos, a quienes nunca sucumbieron a la tentación de la venganza o a quienes luchan por una sociedad mejor, más justa, más libre, más pacífica y pacifista”.

El acto, celebrado en el Palacio Europa de Vitoria Gasteiz, ha contado con la presencia de José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco; Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Martin Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo; y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.