euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO de Euskadi pide "investigaciones exhaustivas" para conocer la responsabilidad empresarial en accidentes de trabajo

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan y a la Inspección de Trabajo que lleven a cabo "investigaciones exhaustivas", para que se pueda saber "qué tipo de responsabilidades empresariales existen" en los accidentes laborales.

25/11/2021. Europa Press
    Concentración por el accidente mortal de Portugalete

El sindicato se ha concentrado ante la sede de la empresa Bravo Lanak en Bilbao para denunciar la muerte, este pasado martes, en un accidente de trabajo, de un trabajador de esta compañía, tras caerse desde un tejado en la localidad vizcaína de Portugalete.

Ríos ha denunciado igualmente que en "esto que se está vendiendo como un año de recuperación postcovid-19" el escenario es "muy desalentador para la clase trabajadora en relación a los accidentes de trabajo", en la medida en que, según ha recordado, en lo que va de año 2021, han fallecido en sus puestos de trabajo un total de 39 personas.

Alfónso Ríos ha comentado que CCOO de Euskadi ha "denunciado en multitud de ocasiones" que "si esto está ocurriendo es porque hay precariedad laboral", porque las empresas no establecen las "medidas preventivas adecuadas".

Por ello, Alfonso Ríos ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo, "como hacen siempre", según ha dicho, "pero en esta ocasión quizá en mayor medida", que "las investigaciones sean exhaustivas".

Según ha indicado, cuando se producen accidentes de trabajo con caídas a distinta altura, principalmente en obras de construcción, o caídas en cubiertas o en tejados es "porque no había medidas preventivas en multitud de ocasiones", tanto de tipo colectivo como individual o "las que sean".

En este sentido, el responsable de Salud Laboral ha reiterado su exigencia de que las investigaciones sean "exhaustivas", con el fin de que se pueda conocer "qué tipo de responsabilidades empresariales existen".