euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

CAMBIAR EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES NO ESTÁ EN LA NEGOCIACIÓN

“El mecanismo de equidad intergeneracional enterrará el factor de sostenibilidad”

    12/11/2021.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha salido al paso este viernes de los “rumores” y el “ruido” que en su opinión solo obstaculizan las mesas de negociación en materia de reforma laboral y de pensiones. Sobre esta segunda cuestión, llegó a proclamar que “no está ni se espera un cambio en el periodo de cálculo de la base reguladora de las pensiones en España". "No está en la agenda del diálogo social. Ni ahora ni después”, zanjó Unai Sordo.

    El secretario general explicó a la prensa en Bilbao, antes de asistir a la jornada de la XIX Escuela Sindical Pedro Gómez 2021 de CCOO Euskadi, que ese cambio en el periodo de cálculo no está en las recomendaciones del Pacto de Toledo y que no se va abordar negociación alguna al respecto. Es más, se esforzó por aclarar que no existe mandato de la Unión Europea para que esto se produzca condicionando la llegada de los fondos de recuperación: “La mesa de negociación sigue el itinerario marcado: completar los acuerdos de julio, establecer un índice intergeneracional basado en ingresos y, en la segunda fase, abordar el destope de las bases máximas y la mejora de pensiones mínimas”. Esta es la agenda que tenemos emplazada en el diálogo social, enfatizó. "Lo demás es ruido”, añadió.

    Unai Sordo explicó que se está "cerca de poder dar por finiquitada la reforma de las pensiones del año 2013”. Se parte de un acuerdo que recuperaba la revalorización en función de los precios y derogaba el factor de sostenibilidad. Este factor se sustituye por un índice de solidaridad y equidad intergeneracional. “Hoy sabemos que eso es así y que estamos en disposición de cerrar un acuerdo. El mecanismo de equidad enterrará el factor de sostenibilidad”, dijo Unai Sodo, que cree que esto servirá para mejorar los ingresos de la Seguridad Social mediante unas medidas pactadas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el destope de las bases máximas, el desarrollo de las cotizaciones autónomos y el aumento de cotizaciones para la próxima década.

    Sobre la marcha de las distintas negociaciones que se están llevando a cabo con el objetivo fundamental de revertir las reformas que se aprobaron durante el periodo de austeridad y para modernizar y dar consistencia a los sistemas de protección social y al modelo de relaciones laborales, el secretario general subrayó que la negociación de la reforma laboral se ha complicado en la última semana porque “se ha introducido un elemento de distorsión con una propuesta que merece ser negociada, pero que es confusa y que altera los tiempos y la marcha de la mesa de negociación”, refiriéndose a la propuesta sobre los nuevos ERTE. “El Gobierno debería ser más cuidadoso para no cambiar los guiones de las mesa de negociación”, remarcó.