euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO tacha de “claramente insuficiente” la subida del 2% anunciada hoy en la Mesa General

    La subida, que ya fue adelantada por Azpiazu anteriormente, queda muy lejos del 5,5% del IPC conocido esta semana. 

    29/10/2021.

    El Área Pública de CCOO de Euskadi ha tachado de “claramente insuficiente” la subida salarial del 2% anunciada en la Mesa General celebrada en la tarde del jueves en Lakua. De nuevo el sindicato ha denunciado que el Gobierno Vasco lleva a la Mesa General una subida ya anunciada por sus portavoces en la prensa con anterioridad, lo que a su juicio demuestra la escasa voluntad negociadora del Ejecutivo. La Mes General ha coincidido con el anuncio que el IPC ha alcanzado ya el 5,5%, por lo que la propuesta del Gobierno supone una pérdida de poder adquisitivo para miles de empleadas y empleados públicos, que se suman a los recortes no recuperados durante el periodo de crisis.

     Además de esta subida, se ha tratado también el inicio del “diseño del marco de reducción de la temporalidad” en las Administraciones Públicas Vascas. Esto pretende ser la puesta en marcha del acuerdo, firmado entre otros con CCOO, en julio de este año para reducir el número del personal temporal en las Administraciones. Aun así, en la Mesa de hoy, el Gobierno Vasco no ha pasado de expresar su voluntad de empezar a trabajar en el mismo, sin poner nada sobre la mesa. CCOO ya instó al Ejecutivo en julio a iniciar este proceso, por lo que ha manifestado que empieza muy tarde este proceso.

     Función Pública ha presentado dos propuestas más en la reunión. La primera de ellas ha sido la prórroga del acuerdo de contrato de relevo para el personal laboral de las Administraciones vascas. CCOO ha solicitado que la vigencia de este acuerdo alcance los dos años y no solo uno como pretende Función Pública, además de su extensión al personal laboral no fijo. La segunda propuesta ha sido la presentación del borrador de decreto de teletrabajo, que ha sido presentado hoy mismo y que el sindicato analizará para hacer sus alegaciones y aportaciones.

     A juicio de CCOO, la Mesa General de hoy llega tarde, especialmente en lo que afecta al acuerdo contra la temporalidad. Además, demuestra la nula voluntad del Gobierno Vasco de mejorar las condiciones de trabajo de las miles de empleadas y empleados públicos que dependen de él. Si bien hace unos meses el Ejecutivo ponía en valor el trabajo y el esfuerzo del personal de los Servicios Públicos durante la pandemia, llegado el momento de recompensar ese esfuerzo, tan solo se plantean subidas mínimas que ni siquiera llegan a compensar la subida del IPC anual.