euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

CCOO de Euskadi seguirá defendiendo la convivencia plurilingüe frente al “borrado de identidades múltiples” promovido por EH BILDU

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Euskadi ha presentado recientemente un recurso contencioso-administrativo contra la última bolsa para cubrir interinidades en las distintas policías locales, convocada por la academia de Arkaute. Uno de los motivos del recurso ha sido el establecimiento del nivel B2 de euskera como requisito, no sólo en el acceso a un puesto de trabajo, sino también en los cursos de formación que facultan para el acceso a una bolsa de empleo, sin dar siquiera oportunidad de realizar una prueba acreditativa de nivel.

27/10/2021.
    Propuesta de CCOO de Euskadi para una política a favor del Euskera

Entendíamos que esta exigencia vulnera el derecho al trabajo de cientos de policías locales interinos que, aún acreditando el perfil lingüístico requerido en cada puesto en función de la realidad sociolingüística de cada municipio, tal y como marca el Decreto86/1997 para la normalización del euskera en las Administraciones Públicas, pueden acabar en la calle.

Ante esta acción sindical, ponderada y justificada en la protección de las personas trabajadoras que pueden perder la posibilidad de ser empleadas, nos hemos encontrado con una respuesta política que raya el despropósito, proveniente de EH Bildu.

EH Bildu, en relación al modelo de oposiciones del PNV que hemos recurrido, afirma que: “en la práctica, está abriendo las puertas para aspirantes que no tienen ninguna vinculación y apego hacia este pueblo “. Posteriormente ha afirmado que “la falta de exigencia del euskara, conlleva que aspirantes con vinculaciones a ideas ultra-derechistas y autoritarias colonicen la propia policía vasca”.

Nos parece, cuanto menos peligrosa, la pretensión de “medir” la vinculación y el apego a un pueblo, únicamente en base al conocimiento, mayor o menor, de un idioma. De hecho, parece una afirmación digna de provocar la bienvenida a la agrupación de formaciones políticas de la ultraderecha europea.

La segunda de las desafortunadas afirmaciones de la segunda formación parlamentaria en Euskadi, vincula de forma intencionada el desconocimiento del euskera con militancias ultraderechistas y autoritarias. Entendemos que es una afirmación que se califica por sí misma, pero, en todo caso, está muy lejos de construir un país habilitador de la convivencia. Lo sitúa, por desgracia, a un paso del borrado de las identidades múltiples.

No vamos a rehuir un debate del que debemos y queremos formar parte. Nuestra apuesta pasa por fortalecer los consensos para la convivencia plurilingüe y en ese empeño ejerceremos con libertad, sin intimidaciones ni mentiras, nuestra acción sindical y socio política.