euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO considera un “despropósito y un paso atrás” que los tribunales de su próxima OPE elaboren el examen

  • La medida, anunciada por Osakidetza en la Mesa Sectorial de hoy, supone un paso atrás en la búsqueda de transparencia del nuevo modelo de OPE.
  • CCOO censura que tras las filtraciones de la OPE 16/17 el Departamento de Salud y Osakidetza o no han aprendido nada o no tienen ninguna voluntad de hacer OPEs transparentes.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi, ha manifestado que es “un despropósito y un paso atrás” la medida anunciada hoy en la Mesa Sectorial de que sean los propios tribunales de las categorías quienes decidan quién y cómo elaborará los exámenes de la próxima OPE 18-19. Si bien hasta ahora iba a ser el IVAP quien se encargase de la elaboración de los exámenes, según Osakidetza, ya no lo hará “por imposibilidad técnica”.

20/10/2021.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

CCOO había solicitado en la Mesa Sectorial en diferentes ocasiones que las pruebas las elaborase el IVAP mediante personal ajeno a Osakidetza, de manera que se pudiera evitar la sospecha de filtraciones. Sin embargo, el Servicio Vasco de Salud decide hacer exactamente lo contrario, volviendo a dejar la decisión en manos del tribunal. 

En opinión del sindicato, esta decisión no solo ningunea lo planteado en la Mesa Sectorial, sino que ningunea también lo que la propia Consejería había trasladado al Parlamento Vasco. En lugar de hacer más transparente el proceso de OPE, se le traslada la responsabilidad a cada uno de esos tribunales, que podrían llegar a decidir elaborarlos por sí mismos.

CCOO considera que, sea lo que sea lo que suceda con la investigación de las posibles filtraciones de la OPE 16-17, esta decisión demuestra que el Departamento de Salud y Osakidetza o no han aprendido nada o no tienen ninguna voluntad de hacer OPEs transparentes, con una trazabilidad definida del proceso y que recuperen la confianza de todas las personas que participen en la misma.

En la Sectorial de hoy, en la que se han tratado algunas cuestiones más, Osakidetza ha vuelto a demostrar su falta de voluntad negociadora, ya que estas reuniones son poco más que un acto informativo para la Administración. Así, la propuesta de negociación de licencias y permisos del personal es poco más que un maquillaje de las licencias existentes. Si bien hace unos meses se comprobaba el titánico esfuerzo realizado por su personal durante la pandemia, en el momento de compensar ese esfuerzo mejorando sus condiciones de trabajo, Osakidetza se limita a retocar mínimamente las condiciones actuales.