euskadiko langile komisioak | 18 abril 2024.

La Inspección de Trabajo pide sancionar con 40.986€ a Cárnicas Goya por infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales

  • El trabajador que soportaba cargas de piezas de entre 50 y 100 kg de peso ha sufrido la fractura de ambos manguitos rotadores en los hombros con las consiguientes operaciones quirúrgicas. CCOO quiere denunciar el calvario que ha sufrido el trabajador M.R.O. y hace culpables del mismo a Carnicas Goya y a Aspy Prevención.
  • Las denuncias llevadas a cabo por CCOO también han conseguido un recargo de prestaciones del 50% para un trabajador de la empresa por el daño que la falta de medidas preventivas ha provocado en su salud.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa ha propuesto que se sancione con el pago de 40.986 euros diversos incumplimientos en materia preventiva en la empresa Cárnicas Goya (José Antonio Goya SL), ubicada en el polígono Benta Aldea de la localidad gipuzkoana de Anoeta. Los incumplimientos, que para la Inspección de Trabajo constituyen infracción muy grave, tienen su origen en las denuncias llevadas a cabo por CCOO en relación al caso del trabajador de la empresa M.R.O.

06/09/2021.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

M.R.O. ha estado trabajando en Cárnicas Goya desde 2007 hasta 2018, año en el cual la Seguridad Social le reconoce una incapacidad permanente total para su profesión habitual por accidente de trabajo. El trabajador ha sufrido rotura del manguito rotador en ambos hombros debido a la manipulación manual de cargas que lleva a cabo en su trabajo, que es prácticamente constante en diversas tareas, y que en ocasiones implica el transporte de piezas que pueden llegar a oscilar entre 50 y 100 kilos de peso.

Debido a la exposición a estas condiciones de trabajo M.R.O. ha sido sometido a diversas intervenciones quirúrgicas y atravesado diversos periodos de baja médica desde el año 2013. También se le ha reconocido un grado de minusvalía superior al 33% por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y una incapacidad permanente parcial, con la que continuó trabajando en la empresa hasta el reconocimiento de la incapacidad permanente total para la profesión habitual.

  

Pese a todo esto, la Inspección de Trabajo ha podido constatar que Cárnicas Goya no adoptó medidas preventivas frente a los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas ni frente a la especial sensibilidad de M.R.O. ante las mismas. La empresa tampoco realizó evaluaciones específicas de riesgo ergonómico hasta 2017 ni informó sobre los riesgos ergonómicos y medidas preventivas hasta 2018.

En relación a la vigilancia de la salud, la Inspección de Trabajo también considera probado que la empresa incumplió sus obligaciones, puesto que no garantizó esta medida hasta 2017. En enero de ese año, el trabajador pasa reconocimiento en el servicio de prevención ajeno Aspy Prevención, que lo califica como apto para su puesto de trabajo. 

CCOO, que considera errónea esta calificación debido al estado de salud del trabajador, traslada los hechos a Osalan, que concluye que Aspy Prevención “incurre en un error en la utilización de la aplicación informática de gestión de las historias clínicas”. En 2018 el trabajador pasa nuevamente reconocimiento médico, y en esta ocasión Aspy Prevención lo califica como apto con limitaciones para la manipulación manual de cargas. El informe elaborado por la Inspección de Trabajo recoge también este hecho y recuerda que la vigilancia de la salud, aunque se concierte con servicio de prevención ajeno, es una obligación de la empresa, “sin perjuicio de las acciones que pueda ejecutar, en su caso, contra cualquier otra persona”.

Todos los incumplimientos citados han motivado que CCOO solicite al Instituto Nacional de la Seguridad Social un recargo de todas las prestaciones que la falta de medidas preventivas haya originado a M.R.O. Este organismo ha emitido resolución para que el citado recargo sea del 50%, a pagar por la empresa Cárnicas Goya.

CCOO denuncia el calvario que M.R.O. ha pasado debido a la exposición a condiciones de trabajo que no han hecho sino empeorar su salud de forma constante. El sindicato hace culpables de esta situación a la empresa Cárnicas Goya, por la ausencia de medidas preventivas y los incumplimientos legales, y a Aspy Prevención, cuyo error, constatado por Osalan y la propia Inspección de Trabajo, ha originado que M.R.O. permanezca con una calificación de aptitud errónea durante casi un año y dos meses.

CCOO recuerda a Osalan que, como autoridad sanitaria y como responsable de la acreditación de la parte sanitaria de los servicios de prevención que es, tiene que incrementar los controles sobre éstos para que no se den situaciones como las vividas por M.R.O. Ante la tramitación de la Estrategia Vasca para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021-2026, el sindicato está haciendo aportaciones en este sentido.