euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

“No veo oportuno hablar de huelga general, recomiendo leer bien el acuerdo de pensiones”

    La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha considerado que en este momento "hablar de huelga general", tal y como ha hecho el sindicato ELA, "no es oportuno" y, en este sentido, ha instado a "leer bien" el acuerdo en materia de pensiones y "dar un tiempo" para lograr un acuerdo que derogue las reformas laborales de 2010 y 2012.

    17/08/2021. Europa Press
    Loli García en una imagen de archivo

    Loli García en una imagen de archivo

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente de CCOO se ha pronunciado de este modo en relación a las manifestaciones realizadas este pasado fin de semana por el secretario general de ELA, en las que afirmaba que en este momento "hay que tener muy presente" una huelga general ante "la gravedad" del acuerdo de pensiones y lo que se pueda derivar de la negociación sobre la reforma laboral.

    Para Loli García, "no es momento para hablar de movilizaciones generales como la de la huelga general". "Estamos en un periodo donde es necesario pegar un cambio a las políticas públicas --en algunas estamos avanzando en ese cambio de rumbo--, para terminar las negociaciones que están abiertas y abrir escenarios de intentar buscar acuerdos que sean buenos para el conjunto de los trabajadores", ha afirmado.

    A su entender, por tanto, "hablar de huelgas generales en estos momentos no es un tema oportuno". En esta línea, ha instado a "leer bien los contenidos" del acuerdo en materia de pensiones, "donde se deroga la reforma de 2013, se cambian ya las políticas de recortes por mejorar los ingresos de la Seguridad Social", y "dar un tiempo" a que en la reforma laboral se consiga un acuerdo que derogue las reformas de 2010 y 2012.

    Euskaltel

    La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha exigido al Gobierno Vasco que "asuma su responsabilidad" en lo que considera "el desastre" de Euskaltel y que "vele por que continúe arraigada en Euskadi y manteniendo las condiciones de trabajo de los trabajadores".

    En la jornada en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a suspender la cotización de Euskaltel tras el cierre de los mercados a petición de MásMóvil, la dirigente sindical ha señalado que lo ocurrido con esta empresa "es el desastre de una mala gestión por parte de las administraciones públicas".

    Loli García ha subrayado que "el Gobierno Vasco tiene mucha responsabilidad en lo que ha sucedido con Euskaltel, no en lo que ha sucedido en estos últimos meses, sino en lo que viene sucediendo a lo largo de los últimos años".

    "Una empresa emblemática en Euskadi, con arraigo en Euskadi, con una apuesta pública, con mucha inversión pública, se ha ido desmantelando de manera muy clara y aquí el Gobierno Vasco tiene una responsabilidad muy evidente", ha insistido.

    Por ello, ha exigido al Ejecutivo que "asuma esa responsabilidad y vele por que una empresa como Euskaltel continúe arraigada en Euskadi, pero además continúe manteniendo las condiciones de trabajo de los trabajadores de Euskaltel".

    Respecto al compromiso de MásMóvil de arraigo y mantenimiento de empleo en su adquisición de Euskaltel, ha afirmado que "las primeras actuaciones no van en esa línea" porque se ha procedido a "la venta de una parte del producto" --el negocio de televisión--, aunque "afecta a pocos empleos".

    "Nos remitimos a los hechos y exigimos a MásMóvil, con la implicación del Gobierno Vasco, que se siente negociar con los trabajadores este tipo de condiciones, de mantenimiento del empleo, de mantenimiento del arraigo en Euskadi. Exigimos una negociación clara con una implicación clara del Gobierno Vasco", ha concluido.