euskadiko langile komisioak | 18 abril 2024.

8 y 10 de junio, huelga en las autoescuelas de Bizkaia

CCOO y ELA , con el 100% de la representación en el sector, reclaman la renovación de un convenio vencido desde hace 11 años, la regularización de las condiciones de trabajo en el sector y acabar con las brechas de género existentes

21/05/2021.
    Foto: Europa press

El último convenio de Autoescuelas de Bizkaia es del año 2009, y su vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2010; las trabajadoras y trabajadores del sector llevan, por tanto, once años sin actualizar su convenio ni mejorar sus condiciones laborales.

Durante estos años se ha llevado a cabo una paulatina reducción de los precios de las matrículas a costa de los salarios y de las condiciones de trabajo de las trabajadoras/es del sector.

Once años sin la actualización de las tablas salariales han provocado la extensión de la negociación individualizada de los salarios, lo que ha provocado la atomización de la negociación de las condiciones salariales y de trabajo, fundamentalmente en el colectivo de docentes.

La práctica totalidad de las autoescuelas combinan en el caso del personal docente salarios oficiales, según convenio, con cantidades que se abonan de forma irregular. En cuanto al personal no docente, fundamentalmente personal administrativo, es un colectivo totalmente feminizado cuyos salarios apenas llegan a los 1.000 euros brutos al mes (algunas categorías rozan ligeramente el SMI sumando todos los conceptos). Además, en contraposición con respecto al personal docente, que tiene una jornada semanal de 35 horas, tienen una jornada de trabajo de 40 horas semanales.

A todo lo anterior se le suman unos horarios que se pueden llegar a alargar más allá de las 21.00 horas de la noche, con jornadas diarias de hasta 11 horas y que incluye trabajar los sábados.

Durante los 7 últimos meses los sindicatos y la patronal del sector hemos celebrado más de 9 reuniones de mesa de negociación. En ellas, además de la adaptación del convenio a la jurisprudencia y legislación actual en diversas cuestiones y de las cláusulas antirreforma, los sindicatos reclamamos avances, fundamentalmente en los 3 aspectos siguientes:

• Establecimiento de unas tablas salariales para la regularización de los salarios en el sector
    • Reducción de jornada e incremento salarial para reducir la brecha de género existente, y racionalización de horarios
    • En un sector donde la edad puede ser un factor de riesgo, también consideramos importante regular medidas como la jubilación parcial que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla

Durante todo este tiempo ha quedado en evidencia la falta de voluntad de la patronal para negociar cambios sustanciales en el actual convenio que permitan regularizar y mejorar las precarias condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores del sector, así como acabar con la brecha de género que existe.

Ante esta situación, la patronal no nos ha dejado más opción que la de iniciar un calendario de movilizaciones a las personas trabajadoras de las Autoescuelas de Bizkaia. Por lo que los sindicatos ELA y CCOO hemos decidido convocar 2 días de huelga para los días 8 y 10 de junio. En los proximos días también anunciaremos movilizaciones previas a estos dos días de huelga.