euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO de Euskadi logra que el empleo de calidad siga siendo la seña de identidad de las primeras medidas que desarrollarán la Estrategia Vasca de Empleo 2030

    La Mesa de Diálogo social ha acordado las primeras medidas para dar respuesta a los retos marcados por la Estrategia vasca de empleo 2030. En este contexto, CCOO de Euskadi ha aprobado, junto al resto de miembros de los grupos de empleo, industria y formación profesional  de la mesa de diálogo social, el primer paquete de medidas que tienen como objetivo responder a los retos de anticipación a los cambios en los puestos de trabajo, dar respuesta a las necesidades de las personas y fomentar la generación de empleo de calidad en los ámbitos estratégicos ligados a las transiciones digitales, energética y socio- sanitaria a acometer por Euskadi en los próximos años.

    18/05/2021.

    A juicio de CCOO de Euskadi, el acuerdo busca generar oportunidades de mantenimiento, desarrollo profesional, creación y acceso a empleos de calidad en los nuevos nichos de empleo que puedan generarse, facilitando, en su caso, la adquisición o adaptación de las competencias profesionales necesarias para ello.

    En este sentido el acuerdo alcanzado marca las primeras líneas de trabajo para alcanzar estos objetivos:

    Anticipación a los cambios que puedan generarse como consecuencia de estas tres transiciones, a través del  diseño e implementación  de una nueva metodología compartida entre agentes sociales y Gobierno que permita detectar nuevos perfiles profesionales ligados a los nuevos nichos de empleo.  Este proceso se desarrollará a través de la Comisión Asesora de nuevas necesidades formativas en el seno de Lanbide, en la que estamos presentes junto con el Gobierno. 

    Diseño de nuevas especialidades  formativas,  actualmente inexistentes, orientadas a dar respuesta a las nuevas competencia profesionales que compongan los nuevos perfiles profesionales detectados.

    Respuesta a las necesidades de recualificación de las personas. En este apartado, se complementa el pasado “Acuerdo de recualificación y recolocación de personas recientemente desempleadas” orientándose, en esta ocasión, y de forma prioritaria, hacia la recualificación de personas desempleadas de larga duración que precisen de un proceso de reorientación de su carrera profesional hacia otras ocupaciones ligadas a los nuevos nichos de empleo. Con este objetivo se impulsarán procesos de orientación y ofertas formativas ligadas a los ámbitos de la digitalización, los cuidados, la transición energética y la economía creativa.