euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia un “pacto no escrito” entre Fremap y la Seguridad Social para perjudicar a un trabajador de Forjas Irizar SL

  • Una sentencia judicial reconoce la lumbalgia de este trabajador como profesional, hecho que Fremap y Seguridad Social han intentado ocultar.

El Juzgado de lo Social Nº5 de Donostia ha emitido en fechas recientes la sentencia 57/2021, por la que se reconoce que el proceso de baja en el que se encuentra desde diciembre de 2019 G.M.A., trabajador de Forjas Irizar SL, y diagnosticado como lumbalgia, tiene su origen en las condiciones laborales, siendo reconocido por tanto como accidente de trabajo. Por ello, es la mutua Fremap, entidad responsable de la gestión de las contingencias profesionales en la empresa citada, quien tendrá que hacerse cargo del tratamiento y del pago de las prestaciones económicas que el accidente haya generado para el trabajador.

03/05/2021.
Fremap, foto: Europa Press

Fremap, foto: Europa Press

G.M.A. sufrió un tirón en la espalda en su puesto de trabajo cuando realizaba el acabado final de unas piezas sobre las que estaba trabajando, dando por sentado la sentencia que la lesión se produce en tiempo y lugar de trabajo. La sentencia además establece que las posturas forzadas que el trabajador tenía que adoptar en la tarea son causa de la patología, puesto que se dice de forma textual que “el mecanismo de torsión del tronco, ocurrido en tiempo y lugar de trabajo, cumple los criterios de intensidad suficiente y necesaria para provocar una clínica aguda de dolor lumbar”.

CCOO quiere asimismo denunciar el “pacto no escrito” existente entre Fremap y el Instituto Nacional de la Seguridad Social con el objetivo de que la dolencia de G.M.A. siguiese siendo considerada enfermedad común, lo que perjudica económicamente en forma muy grave al trabajador y al sistema público de salud, al tener éste último que hacerse cargo de un tratamiento que no le correspondería sino que habría de correr a cargo de la propia Fremap. La sentencia afirma que Fremap e INSS niegan la existencia del accidente de trabajo aduciendo que no hay “un acontecimiento o suceso de carácter brusco, violento y traumático y que la operación… …no exigía la realización de ningún esfuerzo”. Además, Fremap e INSS han intentado aducir que el hecho “es compatible con un proceso degenerativo crónico y no con una patología aguda”.

Si bien la sentencia deshecha estos débiles argumentos, CCOO valora de forma muy negativa que mutuas e INSS se alíen en estos términos, enmarcándose esta acción en la ya conocida por parte de las mutuas de intentar considerar sólo accidentes de trabajo los golpes, caídas o similares, intentando ocultar de forma consciente todo lo relacionado con lesiones musculoesqueléticas o riesgos psicosociales, y derivándolo al sistema público de salud.

CCOO quiere recordar además que en julio de 2020 denunció públicamente que la empresa Forjas Irizar SL, radicada en Lazkao, despidió a nueve trabajadores en lo que el sindicato calificó como un intento de evitar la negociación con las personas representantes de la plantilla, puesto que la empresa no lo tramitó vía ERE, ahorrándose así el periodo de consultas con las citadas personas representantes. G.M.A. es uno de estos nueve despedidos, y fue despedido por la empresa estando en situación de baja médica.