euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO y UGT exigen al gobierno subir el SMI, derogar la reforma laboral y la de las pensiones de 2013

    CCOO y UGT de Euskadi se han movilizado este jueves ante la Delegación del Gobierno en Vitoria porque consideran que "no hay justificación" para que el Gobierno de Sanchez no suba el SMI y no derogue la reforma laboral y la de pensiones de 2013.La concentración ha dado comienzo a las 11.30 horas cuando los asistentes han desplegado una pancarta en la que se podía leer el lema de la protesta "Ahora sí toca, Orain bai".

    11/02/2021.
    Concentración frente a la delegación de Gobierno en Vitoria Gasteiz

    Concentración frente a la delegación de Gobierno en Vitoria Gasteiz

    Esta protesta se enmarca en una jornada de movilizaciones convocadas en todo el Estado y, en Euskadi, la protesta ha contado con la participación, entre otros, de la responsable de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, la secretaria general del sindical, Loli García. 

    La responsable de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha explicado que, con estas acciones de protesta, quieren reivindicar tres cuestiones "esenciales" como son la subida del SMI, la reapertura de las mesas para abordar la reforma laboral que se dejó pendiente en el mes febrero y abrir la mesa de las pensiones para derogar la reforma de 2013 y desarrollos los acuerdos alcanzados en el ámbito del Pacto de Toledo para tener una Seguridad social "más fuerte".

    "Son tres reinvidicaciones fundamentales, no hay ninguna justificación para que el SMI no se incremente este año. CCOO no renuncia a que en 2021 este salario se incremente, no se puede cargar el peso de la crisis sobre aquellos sectores más desfavorecidos que son aquellos afectados por el SMI", ha añadido.

    Mari Cruz Vicente ha afirmado, por tanto, que van a seguir reivindicando la subida del SMI porque no hacerlo conlleva "una situación complicada para todas las negociaciones a posteriori".

    La responsable de Acción Sindical de CCOO ha denunciado que en el SMI se ha intentado dar "derecho de veto" a la patronal de este país y eso las organizaciones sindicales no lo pueden "consentir bajo ningún concepto". Vicente ha indicado que el SMI en 2021 se debe incrementar "como mínimo, en la media que se están incrementado los convenios colectivos".

    Por otra parte, Mari Cruz Vicente ha añadido que, a finales de febrero, la mesa de relaciones laborales tenía "avanzados" aspectos "relevantes" de la reforma laboral del año 2012 como es la recuperación de la ultractividad de los convenios, la preferencia aplicativa del convenio sectorial frente al convenio de empresa, la regulación de las contratas y subcontratas y la modificación en las inaplicaciones de los convenios.

    "Eso no puede seguir paralizado de por vida, no hay justificación, hemos abordado todo lo relacionado con las necesidades imperantes como era el tema de los ERTEs y otras situaciones trabajo a distancia, y ahora toca continuar con ese proceso de negociación antes de abordar cualquier otro proceso que se quiera plantear en la mesa de diálogo social", ha apuntado.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados