euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

Los datos del paro constatan la urgencia de reformas que refuercen el escudo social frente a la crisis

  • Aumento del paro y descenso de la contratación y la afiliación.
  • Las mujeres, especialmente las mayores de 45 años son los colectivos más afectados por el aumento del paro.
  • CCOO hace un llamamiento para secundar las movilizaciones a favor de poner en marcha las reformas sociales acordadas.

02/02/2021.

Tras los malos datos señalados por los institutos de estadística (el INE y Eustat), los datos de Lanbide sobre paro registrado vuelven a mostrar un mal dato, con el aumento de 1.490 personas paradas en el primer mes del año. El dato es inferior a lo habitual en el primer mes del año dado que la crisis sanitaria ha alterado el carácter de estacionalidad que se asociaba al mes de enero.

Sorprende la importante caída en el número de demandantes ocupados (-19.101) en un momento de pérdida de ocupación.

Enero finaliza con 130.730 personas registradas en paro de las cuales el 55,3% son mujeres y es que todo el  incremento del paro ha recaído en mujeres, de hecho su número se incrementa en 1.970, mientras que entre los hombres desciende en -480. La explicación es el mantenimiento de la segregación ocupacional de nuestro mercado de trabajo ya que prácticamente todo el incremento del paro se ha producido en servicios (-2.012), mientras que ha descendió en construcción y sobre todo en Industria (+598)

Los datos de contratación muestran también la caída en el número de contratos temporales a las mujeres y el incremento de los mismos entre los hombres, mientras que la contratación indefinida ha aumentado en ambos sexos, aunque apenas representa el 8,9% de la contratación. El saldo es una ligera disminución en el número de contratos realizados (-45) en relación al pasado mes, manteniendo las cifras de contratación bajas y donde destaca la disminución de los contratos eventuales y el aumento de la modalidad de obra y servicio. 

Por su parte los datos de afiliación a la seguridad social muestran un descenso medio de 8.164 personas afiliadas a la seguridad social, 7.335 de los cuales pertenecen al régimen general. Las actividades con descensos más pronunciados han sido las actividades sanitarias y de servicios sociales (-1.710), servicios auxiliares (-1.326), comercio y reparación de vehículos (-1.630), e industrias manufactureras (-1.094). También construcción pierde 643 afiliados de media  en el mes.

Estos datos así como la dura situación económica que vivimos no puedo convertirse en excusa para cuestionar el desarrollo de los compromisos electorales recogidos en el programa de gobierno y los adquiridos con las organizaciones sindicales para la puesta en marcha de la agenda de reformas sociales necesarias para garantizar una reconstrucción del país justa, que no deje a nadie atrás.

CCOO exige que se pongan en marcha la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de las reformas laborales, que tanto dañan a las personas trabajadoras, y la reforma de las pensiones de 2013.

Para acompañar esta demanda el sindicato ha empezado un proceso de movilizaciones que comenzará el próximo 11 de febrero ante las delegaciones de gobierno.