euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

El diálogo social vasco centra su plan anual en la recolocación de personas que han perdido su trabajo durante la COVID-19

  • La participación sindical en el diálogo social, logrando acuerdos útiles que mejoran las condiciones de vida de las personas trabajadoras, consolidando el escudo social vasco, contrasta, de nuevo, con el sindicalismo que, ni siquiera en las circunstancias más adversas, es capaz de demostrar su utilidad para quienes más lo necesitan.

 El compromiso de recolocación de personas que han perdido su puesto de trabajo, la renovación del complemento de ERTES para los salarios más bajos, y la creación del grupo de trabajo sobre políticas sociales son tres de las demandas de CCOO de Euskadi que se han aprobado en el marco del diálogo social.

28/01/2021.
Fran Osuna, Loli García y Arantza Martínez instantes antes de comenzar la reunión.

Fran Osuna, Loli García y Arantza Martínez instantes antes de comenzar la reunión.

CCOO de Euskadi cree que la apuesta por la recolocación de personas en situación de desempleo, previa orientación y recualificación, sumada a la aprobación de la renovación del acuerdo que sostiene el  complemento de ERTES para los salarios más bajos hasta el 31 de mayo, constituyen un buen punto de partida para seguir tejiendo la red de protección necesaria para la ciudadanía vasca en el contexto de crisis económica derivada de la crisis sanitaria. 

El acuerdo referido al complemento de ERTES logra renovar la protección a las personas trabajadoras con los salarios más bajos, a través de un complemento salarial con una base reguladora inferior a 20.000 euros, a los que abonaría 150 euros o 100 euros mensuales en función de la parcialidad de su contrato.

Estos acuerdos se unen a la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre políticas sociales que ha sido demandado por CCOO de Euskadi y que necesitamos dotar del contenido apropiado para garantizar su utilidad. En este sentido, seguimos planteando la idoneidad de la propuesta de abordar de forma urgente las ayudas a familias por cuidar a personas dependientes o menores que se encuentren en confinamiento.

Entendemos además que la participación sindical en el diálogo social constituye la garantía para dotar de utilidad las medidas que en el mismo se acuerden. 

Más allá de las estrategias sindicales de exclusión que buscan la “exclusividad” en la relación con los gobiernos, hacemos un llamamiento, por un lado, al resto de sindicatos, para sumarse a la parte sindical del diálogo social y reforzar la utilidad de las medidas que se acuerden y, por otro lado, al gobierno vasco, para que evite la unilateralidad en la ejecución de sus políticas amparadas en el uso de la mayoría absoluta. 

A nuestro juicio, en el contexto actual de crisis sanitaria y económica debemos primar las políticas útiles y de consenso, tanto en el plano político como en el sindical.