euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

CCOO de Euskadi registra la huelga en el sector de los cuidados y de los servicios sociales para el 26 de enero

El sindicato ha realizado una concentración frente a la delegación de Gobierno Vasco en Bilbao con motivo del registro de la convocatoria de huelga para el próximo 26 de enero. La concentración bajo el lema “Zaintza eta zerbitzu publikoak indartuCuidados y servicios sociales dignos” ha estado encabezada por la secretaria general del sindicato Loli García.

21/12/2020.
    Registro huelga cuidados

El sindicato viene denunciando desde hace tiempo "la precariedad de unos servicios públicos de gestión privada que no tienen renovadas ni mejoradas sus condiciones laborales".

Son, según ha destacado Loli García, reivindicaciones que "vienen de largo y que se han puesto en evidencia en esta crisis sanitaria, cuando se ha manifestado más que nunca la necesidad de los cuidados y de los servicios sociales, sobre todo para las personas en especial situación de vulnerabilidad".

Loli García ha advertido de que "el valor añadido de una sociedad se debe medir también por dar valor al trabajo de las personas que nos cuidan". "Debemos pasar de los aplausos a los hechos, de los homenajes a la reivindicación de los derechos laborales en condiciones justas para todas las trabajadoras de estos sectores", ha reclamado.

Un pueblo sano necesita servicios sociales y de cuidados fuertes que respondan a las necesidades de las personas en situación de especial vulnerabilidad.

El Sistema Vasco de Servicios Sociales debe hacer frente a la prevención y la intervención en esas situaciones, pero nos encontramos con un sistema público, de gestión privada, que no cubre las necesidades básicas en condiciones mínimas de calidad.

La privatización de estos servicios se traduce en precariedad laboral que, unido al desbordamiento que sufren, dificulta una respuesta eficaz de los propios servicios asistenciales. Esta situación viene de largo, pero la pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia y la centralidad de los servicios de cuidados y sociales.

Estos sectores llevan ya mucho tiempo en conflicto y reivindicando la mejora de sus condiciones, por tanto, la administración debe responsabilizarse ante esta situación.

Ante la falta de respuesta y, llegado este momento, CCOO Euskadi convoca a todas las trabajadoras y los trabajadores de los sectores incluidos en servicios sociales y de cuidados, a una jornada de huelga el 26 de enero de 2020 en la que reivindicar:

- La publificación de los servicios sociales y de cuidados.

- Un incremento de las ratios que permita prestar servicio de calidad en condiciones óptimas.

- El impulso de las condiciones sociolaborales que actualmente prestan servicio, con la renovación de sus convenios colectivos, el aumento de personal y mejorando la protección de la salud de las trabajadoras y trabajadores.

- La garantía de financiación suficiente para unos servicios sociales y de cuidados públicos, universales, gratuitos y de calidad.

- Regulación de las trabajadoras del hogar que se encuentran en la economía sumergida.

- Ratificación del convenio 189 de la OIT.

- Creación de un ámbito de negociación colectiva en consonancia con los derechos europeos y elaborar un convenio colectivo sectorial para las trabajadoras del hogar.

- El acceso de las trabajadoras del hogar a prestaciones como: desempleo (y no coyunturalmente como se encuentran actualmente), subsidio mayores 55 años.

El valor añadido de una sociedad se debe medir también, en cómo ponemos en valor el trabajo de las personas que nos cuidan. Demandamos pasar del aplauso a los hechos, del homenaje a la revalorización y dignificación de sus condiciones laborales.