euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO de Euskadi insta al Gobierno vasco a acompañar las recomendaciones del Pacto de Toledo con un incremento de la cuantía de la RGI de pensionistas

  • Las recomendaciones alcanzadas en el pacto de Toledo son una buen punto de partida para alcanzar los objetivos del sindicato en el corto plazo, en cuanto a la separación de las fuentes de financiación, por un lado, y la derogación de la reforma unilateral del Partido Popular del 2013, vinculando por ley la subida de las pensiones al IPC, y eliminando el factor de sostenibilidad.
  • Constatamos nuestra preocupación ante la posición de determinadas organizaciones sindicales nacionalistas que buscan recomponer un relato que externaliza las culpas en Madrid, mientras apuestan por la ruptura de la caja única camuflada en la demanda de sistemas de protección propios, y por la inacción, como forma de actuación sindical.

30/10/2020.
Foto archivo: Marcha por pensiones dignas

Foto archivo: Marcha por pensiones dignas

A  juicio del sindicato el incremento de la RGI de pensionistas, debe situar las cuantías más bajas en estándares superiores a la cantidad que marca el umbral de la pobreza vasco, sin perder de vista el objetivo de que ninguna pensión esté por debajo del SMI, que, de acuerdo con la Carta Social Europea, debe situarse en una cuantía igual al 60% del salario medio del país.

Por otro lado, el grado de consenso alcanzado en forma de recomendaciones provenientes del pacto de Toledo, es, en sí mismo, una buena noticia, y más en un contexto de crisis económica derivada de la crisis sanitaria, donde los espacios de diálogo han sido escasos. Es un buen punto de partida para alcanzar los objetivos del sindicato en la posterior negociación de dichas recomendaciones en el marco del diálogo social, espacio, que ha demostrado en estos meses de crisis, que el sindicalismo y el papel de los agentes sociales y de los gobiernos, es clave para armar una arquitectura social que proteja a la ciudadanía en general.

CCOO de Euskadi entiende que el consenso y el diálogo social con acuerdos útiles para la ciudadanía, acompañado de la movilización, debe marcar la hoja de ruta para proteger un sistema al que se ataca de forma constante desde diferentes ámbitos. 

Desde el ámbito empresarial, por un lado, que busca cuestionar el sistema para convertirlo en una fuente de negocio vía privatización e individualización del mismo; y por otro lado, desde distintas opciones sindicales nacionalistas que convierten sus reivindicaciones en un “caballo de Troya” con bandera, que busca romper la caja única del sistema de seguridad social y deslegitimar los espacios, como el diálogo social, en los que no quieren estar. En este sentido, constatamos con preocupación que este discurso del no, de la rabieta constante, que no es digno de una organización sindical mayor de edad, busca recomponer un relato que externaliza las culpas hacia lo que pasa en Madrid o en España. 

Animamos a todas las organizaciones sindicales a trabajar desde ya por la mejora de la situación de nuestras pensionistas, de todas. Mañana tenemos una nueva oportunidad acompañando la reivindicación de las familias de las personas residentes.