euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

Un incendio declarado en el Pabellón Revilla, del Hospital de Basurto causa una herida por quemaduras y numerosos afectados por inhalación de humo

    A las 15:00 de este miércoles un vigilante de seguridad privada del Hospital de Basurto asignado al Pabellón Revilla donde están ingresados los pacientes de  COVID19,  se percató de un salto de alarma de fuego y rápidamente acudió a la primera planta. 

    29/10/2020.
    Foto: Irakia

    Foto: Irakia

    La situación que se encontró al llegar se puede definir de dantesca, “humo negro por todas partes y muchos gritos” según relata el propio vigilante. La supervisora del pabellón se encontraba en estado de gran nerviosismo indicando al vigilante que una paciente estaba ardiendo. Cuando llegó a la habitación, efectivamente el colchón y la paciente estaban envueltos en llamas. . Inmediatamente el vigilante se hizo con un extintor e indico al personal del hospital que trajeran toallas para apagar el fuego y una vez sofocado, sacó la camilla al pasillo exterior dado que la habitación está llena de humo y no se podía respirar. El resto de vigilantes acudieron para socorrer y evacuar al resto de pacientes del edificio. En poco tiempo se personaron en el lugar los bomberos  y varias dotaciones de la Ertzaintza que se hicieron cargo de la situación.

    La paciente fue evacuada a la unidad de quemados del Hospital de Cruces a consecuencia de las graves quemaduras y se encuentra en estado crítico. A falta de confirmación, parece que el fuego fue ocasionado al arder el colchón de la paciente por una colilla de cigarro. La supervisora tuvo que ser atendida por la unidad de psicología ante el cuadro de  ansiedad  que presentaba.  

    Desde CCOO queremos dar ánimos a la familia de la paciente y agradecer la rápida intervención de este vigilante de seguridad que puso en riesgo su vida por salvar la de esta persona y que gracias a su intervención y a la de sus compañeros evitaron que la situación fuese a mayores.