euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO no da por cerrada la negociación en el convenio del metal de Gipuzkoa

• Sorpresa y perplejidad ante la decisión de ELA de dar portazo a la negociación antes de la próxima reunión de la mesa

CCOO ha recibido con perplejidad la decisión de ELA de finalizar la negociación del metal de Gipuzkoa, asegurando que están dispuestos a asumir la última propuesta de la patronal, acuerdo que valoran como “histórico”.

01/10/2020.
Manifestación del pasado mes de diciembre de 2019

CCOO no da crédito a las valoración que hace ELA de la última propuesta llevada a la mesa por la patronal, la cual fue presentada como una propuesta final y que ELA no ha dudado en aceptar pese a que aún quedan 24 horas hasta la próxima reunión, tiempo que se podría aprovechar para profundizar en la negociación, en post de plantear una propuesta que defienda realmente los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector.

En esta misma línea, CCOO tacha de escasos los contenidos planteados por la patronal el pasado viernes y aceptados por ELA en el día de hoy,  quedándose muy cojo en materia de Igualdad, que para CCOO es necesario que los planes de igualdad sean negociados y que la potestad no recaiga a una decisión empresarial; subida salarial (ya que no plantea ninguna subida sino únicamente recuperar poder adquisitivo); modificación completa del artículo 49 y no solo en materia salarial, ya que da vía libre al empresariado para limitar derechos de manera unilateral y en materia de ETT´s que tampoco limita la presencia de las mismas en el sector sino solo el tiempo al máximo de un año a cada una de las personas trabajadoras en las
mismas. Así mismo tampoco deja de lado el detalle de que no hay complementos en la IT por accidente laboral o enfermedad profesional habiendo también una total falta de mejoras en seguridad y salud laboral.

CCOO no da por cerrada la negociación en el convenio del metal de Gipuzkoa y asegura que seguirá trabajando con organización y movilización para conseguir un convenio del metal digno, para ello hace un llamamiento al resto de sindicatos a remar por ese objetivo común.