Osakidetza tarda hasta 18 días en notificar el resultado de pruebas de COVID-19 a trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio


    CCOO denuncia que la demora en la comunicación es un peligro para la salud tanto de la trabajadora, que tiene que seguir desarrollando su labor en los domicilios, como de las personas usuarias del servicio, en su mayoría, personas de riesgo.

    15/07/2020.
    Hospital Osakidetza

    Hospital Osakidetza

    CCOO denuncia que Osakidetza tarda hasta 18 días en confirmar el resultado de las pruebas serológicas del COVID-19 a trabajadoras del sector de ayuda a domicilio. Durante este tiempo, las trabajadoras están desempeñando sus tareas de forma normal en los domicilios de las personas usuarias, sin conocer si son portadoras o no del COVID-19. En caso de serlo, podrían contagiar a personas usuarias, que además y debido a su avanzada edad, en la mayoría de los casos, son personas especialmente sensibles al virus y a sus consecuencias.
    En el caso de tres trabajadoras (L.S.M., T.V.P. y E.L.S.) de la empresa Aztertzen Servicios Asistenciales SL, a la que el Ayuntamiento de Bilbao contrata para prestar el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad, se les realizaron las pruebas serológicas a mediados del mes de junio y hasta principios de julio Osakidetza no se ha puesto en contacto con ellas para darles los resultados.
    Las tres trabajadoras dieron positivo en las pruebas serológicas por lo que de forma inmediata se les realizó una prueba PCR, que en el caso de L.S.M. arroja igualmente un resultado positivo. Por ello, en el caso de esta trabajadora fue necesario tramitar su baja médica de inmediato desde el servicio público de salud, hasta que una segunda prueba PCR ha dado negativo.
    CCOO considera que el hecho de que Osakidetza tarde tantos días en comunicar resultados de las pruebas de COVID-19 es muy preocupantes en términos generales, pero es más grave cuando estas pruebas se llevan a cabo en el ámbito de la planificación de medidas preventivas de un sector en el que se trabaja en contacto constante y directo con personas dependientes y de la tercera edad.
    El sindicato hace un llamamiento a Osakidetza para que organice y planifique mejor la realización de las pruebas de COVID-19 y la comunicación de los resultados, con el objetivo último de controlar la expansión del virus.
    El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha recordado asimismo que el TSJPV ha emitido en fechas recientes una sentencia, resultante a su vez de una denuncia interpuesta también por CCOO, en la que se establece que Osakidetza vulneró el derecho fundamental a la vida y la integridad física de su plantilla en los hospitales vizcaínos de Santa Marina y Górliz y en la red de salud mental de Álava. El sindicato considera que los retrasos en la comunicación de los resultados pone igualmente en riesgo la integridad física de otros grupos de personas vulnerables al COVID-19, y por ello al conjunto de la sociedad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.