euskadiko langile komisioak | 18 abril 2024.

La garantía de la salud laboral y la reorientación de la actividad industrial para garantizar el suministro a las actividades esenciales, enmarcan la propuesta sindical

  • Hemos exigido la necesidad de regular de manera clara la garantía de pago de las AAPP de todas aquellas actividades contratadas o subcontratadas para evitar ERTEs que supongan una doble financiación de las empresas contratistas.
  • CCOO Euskadi ha trasladado que la garantía de seguridad laboral, y el mantenimiento del empleo en los sectores donde sea posible. son las bases para garantizar la viabilidad futura del mismo.

26/03/2020.
Loli García y Garbiñe Espejo

Loli García y Garbiñe Espejo

CCOO de Euskadi ha participado en la reunión con Gobierno Vasco, celebrada esta misma tarde con las Consejerías de Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo y la presencia una representación de Hacienda y Empleo.

Esta reunión se celebra casi dos semanas después del último encuentro oficial con las organizaciones sindicales y sin que se hayan tenido en cuenta las aportaciones de CCOO al primer borrador de medidas. Las propuestas de CCOO de Euskadi perseguían abordar la merma de ingresos económicos de las familias obligadas a reducir su jornada laboral de forma parcial o total para el cuidado de personas dependientes en el contexto del COVID 19.

El sindicato ha reiterado que se debe condicionar el desarrollo de cualquier actividad laboral a la garantía total de seguridad y salud laboral para las y los trabajadores que la desempeñen.

Esta garantía de seguridad, y el mantenimiento del empleo en los sectores donde sea posible. son las bases para garantizar la viabilidad futura del mismo.

CCOO, además, ha vuelto a insistir en la necesidad de proteger a las personas, y ha solicitado al gobierno la garantía de unos ingresos mínimos vitales para las personas que están en el desempleo.

En este sentido se han hecho aportaciones al protocolo de salud laboral en la Industria presentado por la consejería de desarrollo económico e infraestructuras con el objetivo de garantizar de forma plena la salud laboral. Han destacado además, la propuesta de mantener el control de temperatura, en puntos de control previos a la entrada al trabajo, realizado por personal sanitario de los servicios de prevención, para que no se limite sólo a las grandes empresas.

Además el sindicato ha llamado la atención al gobierno sobre la necesidad de actualizar el procedimiento de remisión de partes de los servicios públicos de salud por coronavirus, de manera que se proteja de forma eficaz a las personas que son especialmente sensibles al COVID 19 y se les dé de baja por ser persona de riesgo, cuando no sea posible la adaptación de su puesto de trabajo.

En cuanto a las medidas presentadas por el gobierno vasco de apoyo económico a las empresas, CCOO Euskadi ha exigido que lleven consigo un requerimiento previo que condicionen la recepción de la ayuda al mantenimiento del empleo, es decir, que no se hayan producido durante la vigencia del estado de alarma ni despidos individuales ni colectivos.

Además hemos propuesto que la cuantía destinada al apoyo al I+D+I pueda servir, en parte, para redirigir parte de la actividad de las empresas de la industria a abastecer las necesidades urgentes de los sectores esenciales y prioritarios durante la vigencia del estado de alarma.

Por otro lado, teniendo en cuenta lo recogido en el artículo 34 del RD 8/2020 donde dice que serán los órganos de contratación de las administraciones públicas (AAPP) quienes correrán con el gasto de los salarios en las empresas contratadas o subcontratadas por las diferentes AAPP, no pueden producirse ningún tipo de ERTEs en estas empresas ya que siguen percibiendo dinero público para el pago, por ejemplo, de los salarios.

Por ello, CCOO Euskadi ha propuesto al Gobierno Vasco regular esta situación para tener una mayor garantía jurídica y condicionar el abono a las empresas contratistas de las cantidades correspondientes al abono de los salarios, a la no existencia de ERTES en dichas empresas.

Por último, el sindicato ha manifestado la necesidad de agilizar la interlocución con el gobierno vasco y en este sentido ha trasladado la dificultad en la comunicación con las consejerías de Educación, Salud y Administración Pública.