euskadiko langile komisioak | 17 abril 2024.

La plantilla de la residencia Albiz -Santiago Llanos de Sestao dispondrá de diez minutos para el aseo personal antes del descanso y otros diez antes de abandonar el trabajo

CCOO ha vuelto a ganar, esta vez en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el derecho de las personas trabajadoras a disponer de diez minutos para el aseo personal antes del descanso y otros diez antes de abandonar el trabajo. Este tiempo para el aseo se trata de una medida para la prevención de los riesgos biológicos en los centros residenciales, por eso, el sindicato ha recalcado que “es vital el trabajo sindical previo en los centros de trabajo, sobre todo a la hora de elaborar las evaluaciones de riesgo de manera correcta”.

23/10/2019.

La sentencia es muy importante porque, además de reconocer el derecho, concluye que ha existido un incumplimiento empresarial del deber preventivo y obliga a la empresa a pagar el tiempo no disfrutado desde un año antes de la interposición del PRECO como horas extras, además de los intereses de demora, lo que para algunas trabajadoras supondrá hasta 4500€.

Aunque la empresa aún puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, desde CCOO creemos que esto no sería más que una pataleta con pocas posibilidades de éxito, por lo que instamos a la empresa a no continuar pleiteando con la salud de la plantilla y aplique cuanto antes la totalidad de las medidas contempladas en el RD 664/1997.

CCOO ha insistido en que ninguna empresa debe “racanear” con las medidas destinadas a la protección contra los riesgos laborales porque se trata, en realidad, de jugar con la salud de sus plantillas.