CCOO de Euskadi hace un llamamiento al diálogo, la negociación y la corresponsabilidad entre distintos, para buscar una salida política al conflicto en Catalunya

    Tras la lectura de la sentencia nos preocupan las consecuencias que se deriven de la misma sobre los derechos políticos, de manifestación, y de libertad de expresión y que supongan, de facto, un retroceso en la calidad democrática de nuestra sociedad.            No apoyaremos las movilizaciones que no tengan un carácter transversal y plural, que al amparo de esta preocupante sentencia y de la defensa del derecho a decidir, apuesten por la vía de la unilateralidad, también en Euskadi, evitando los consensos necesarios en una sociedad tan plural como la vasca.

    14/10/2019.

    Conocida la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a varios representantes políticos y líderes de movimientos sociales a penas de cárcel por delitos de sedición y malversación de fondos, y a falta de su posible revisión, COOO de Euskadi quiere mostrar su preocupación por el riesgo de que una situación de complejidad política, polarización social y precampaña electoral, derive hacia el camino de la crispación, y se extienda de forma interesada en nuestro entorno mas cercano. El Código Penal no puede resolver lo que la política ha sido hasta ahora incapaz de canalizar.

    Una sentencia de estas características, y la desproporción tanto en el uso de la prisión preventiva como en el número de años de condena, favorece las estrategias políticas más extremas, que hacen de la polarización y de la división su “etiqueta electoral”.

    Tras la lectura de la sentencia nos preocupan las consecuencias que se deriven de la misma sobre los derechos políticos, de manifestación, y de libertad de expresión y que supongan, de facto, un retroceso en la calidad democrática de nuestra sociedad.

    Las fuerzas políticas de ámbito estatal, y particularmente las que conformen o contribuyan a conformar el próximo Gobierno de España, tienen que ser conscientes de la necesidad de abordar una recomposición integral de la normalidad política y social en Catalunya.

    Esta recomposición de la normalidad no debe pasar, a nuestro juicio, por debates de marcado carácter electoral sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Además hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas que, legítimamente, se movilicen en contra de la sentencia, a la necesidad de impulsar en Catalunya un proceso de negociación política entre distintos, deshacer y no reiterar estrategias unilaterales, y avanzar en consensos sobre cómo rehacer el marco de autogobierno catalán, superando la división que en la sociedad catalana se ha producido en los últimos años.

    No necesitamos agitar emotividades colectivas en clave de acción-reacción ante las movilizaciones que en uno u otro sentido se pudieran dar, sino resituar los problemas en términos de diálogo político.

    En este sentido no apoyaremos las movilizaciones que no tengan un carácter transversal y plural, que al amparo de esta preocupante sentencia y de la defensa del derecho a decidir, apuesten por la vía de la unilateralidad, también en Euskadi, evitando los consensos necesarios en una sociedad tan plural como la vasca.

    CCOO siempre ha defendido que la pluralidad ideológica de nuestro país y la diversidad territorial que nos caracteriza, debe abordarse desde la defensa de los marcos de autogobierno y el acuerdo plural. Pocas organizaciones como la nuestra son reflejo de esa pluralidad y esa diversidad, que no entendemos como un problema, sino como una realidad enriquecedora.

    Ahora más que nunca, toca apelar a quienes deciden asumir responsabilidades políticas para que estén a la altura de los acontecimientos y no utilicen los acontecimientos para ganar altura desde el regate en corto y el oportunismo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.