Escasos avances en una Mesa Sectorial de la que se esperaba mucho más

    La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha calificado de “decepcionante” la Mesa Sectorial de Osakidetza celebrada hoy, no solo en los contenidos, sino también en las formas.

    El sindicato ha manifestado que, tras la suspensión de las dos últimas reuniones de la Mesa Sectorial, “esperábamos mucho más del encuentro de hoy”. Es un avance que, tras años reivindicándolo, Osakidetza se haya comprometido a cubrir desde el primer día las ITs de la Atención Primaria, pero debiera extenderse a toda Osakidetza, además de que llega tarde.

    14/06/2019.

    El resto ha sido decepcionante, asegura CCOO. Anuncian medidas para reforzar la estructura, aumentando mandos, pero sin entrar a tratar las necesidades de plantilla. La creación de responsables de Atención al Cliente y coordinación de enfermería no van a solucionar los problemas de la Atención Primaria.

    También es escaso el compromiso de, en este periodo vacacional, cubrir al menos el 60% de todos los “estamentos”. Ese mínimo tan bajo, incluso podría no cumplir los servicios mínimos establecidos para las huelgas. Tampoco compartimos el planteamiento de acortar horarios de atención en verano y la concentración de servicios, puesto que supone recortar derechos a la ciudadanía. Y aunque han planteado “refuerzos puntuales” en los PAC (Puntos de Atención Continuada), no han definido en qué consistirían esos refuerzos.

    Está negociación no está entrando al problema real de fondo. Lo que se planteaba como una ocasión para cambiar y mejorar la Atención Primaria, se está convirtiendo, si no cambia la dinámica actual, en parchear lo que ya existe sin atajar los problemas de fondo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.