euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO censura el “ensañamiento” del Ayuntamiento de Arrasate con la denuncia a cinco trabajadoras de la residencia Iturbide

El Ayuntamiento ha sido apartado de la instrucción de la denuncia iniciada por el Director de la Residencia Iturbide, que es a su vez Jefe de Bienestar Social del Ayuntamiento.

22/03/2019.
    Concentración Arrasate

En un periodo de movilizaciones iniciado en la Residencia Iturbide en el año 2017 por las condiciones laborales del centro, el director y una de las responsables del mismo, denunciaron a cinco representantes de CCOO en el centro y en la comarca por supuestas injurias. Se da la situación de que el director de la residencia es a su vez funcionario del Ayuntamiento y ostenta, simultáneamente, el cargo de Jefe de Bienestar Social.

El Ayuntamiento de Arrasate se personó en el proceso de Instrucción, mediante sus abogados, como acusación particular contra las representantes del sindicato. Una vez que la Jueza de Instrucción ha apartado al Ayuntamiento del proceso, ha decidido recurrir esta decisión a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, alargando innecesariamente un proceso en el que no debería tomado parte en ningún momento.

CCOO considera un ensañamiento y un despilfarro injustificable de recursos públicos la actitud del Ayuntamiento, lanzando sus recursos contra cinco personas que tan solo están reivindicando mejoras en sus condiciones laborales, más aún en un sector tan feminizado y poco reconocido como es el de las residencias de mayores. Por todo ello, el sindicato ha instado a la alcaldía de Arrasate a retirarse del proceso definitivamente.

Del mismo modo, el sindicato ha calificado de “caza de brujas” la persecución de sus afiliadas, a las que la Dirección, con la colaboración del Ayuntamiento, está tratando de castigar por reivindicar la mejora de condiciones laborales en el centro.