Nueva etapa del Diálogo Social en Euskadi

    El plan de trabajo para el año 2019 recoge cinco áreas de trabajo a desarrollar por cada uno de los grupos: Igualdad de Género, Salud Laboral, Empleo, Industria y Formación.

    14/02/2019.
    Declaraciones de Loli García

    Declaraciones de Loli García

    Este lunes se ha constituido la Mesa de Diálogo Social de Euskadi, tras la publicación el pasado 18 de enero en el BOPV del Decreto 3/2019, de 15 de enero, de creación de la Mesa de Diálogo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Tras el logro de CCOO de Euskadi en la retirada del acuerdo bilateral entre Gobierno Vasco y Confebask en materia de empleo, se inicia un nuevo periodo para el diálogo social en Euskadi bajo la cobertura de un decreto que no condicionará su contenido ni existencia a la voluntad de cada gobierno de turno. Aún así, desde nuestro sindicato, seguimos exigiendo que esta participación institucional se regule bajo una norma con rango de ley que garantice la participación ciudadana tras el correspondiente debate parlamentario.

    A esta constitución hemos sido convocadas, además del Gobierno, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, indicando su no participación de manera voluntaria tanto ELA como LAB. No existe ningún tipo de veto, es su decisión voluntaria. La única imposición y veto que existe es el intento de ELA y LAB de condicionar y bloquear un espacio de negociación y concertación de las políticas públicas, en función de si deciden participar o no.

    Tal y como recoge el propio Decreto 3/2019, la Mesa de Diálogo Social aprobó también en su primera reunión del año el plan de trabajo anual, el cual será desarrollado a su vez por grupos de trabajo que serán presididos por los correspondientes departamentos del Gobierno Vasco, en función de la temática a tratar.

    El plan de trabajo para el año 2019 recoge cinco áreas de trabajo a desarrollar por cada uno de los grupos: Igualdad de Género, Salud Laboral, Empleo, Industria y Formación.

    Desde CCOO de Euskadi trasladaremos en cada una de las áreas y grupos de trabajo nuestras propuestas al objeto de alcanzar acuerdos concretos, en aras a la mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de la clase trabajadora.

    Cuestiones como la conciliación corresponsable, la lucha contra la brecha salarial de género, siniestralidad laboral, el acceso a un empleo de calidad, adelantarnos a la brecha digital con la implantación de la Industria 4.0, creación de un observatorio como medida preventiva a situación de crisis de sectores y/o empresas, y la cualificación profesional de los y las trabajadoras son algunos de nuestros objetivos en esta nueva etapa de diálogo social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.