CCOO de Euskadi propone la apertura de un Convenio de Hostelería autonómico

    El sindicato considera que este convenio protegerá al conjunto de trabajadores y trabajadoras, incluyendo al sector de Colectividades, y corregirá la desprotección del sector generada por ELA en Gipuzkoa

    31/01/2019.

    Ante la tentativa de ELA y LAB de abrir un nuevo ámbito autonómico de regulación del sector de Colectividades, y la respuesta negativa de la patronal, CCOO ha planteado que la mejor forma para dar una mayor cobertura al conjunto de trabajadoras y trabajadores, es la apertura del ámbito autonómico para el conjunto de trabajadoras y trabajadores del sector de la hostelería de Euskadi.

    CCOO de Euskadi ha señalado en esta reunión que en Euskadi no existe un problema de desregulación de las condiciones laborales en el sector de colectividades y que por el contrario, los y las trabajadoras de dicho sector de Bizkaia y Araba tienen la cobertura de los convenios sectoriales de hostelería, que han sido firmados por CCOO y que están en vigor.

    CCOO también se ha referido a la situación de Gipuzkoa donde el escenario es preocupante. En el 2018, la estrategia de ELA de dividir el sector, en ámbitos de negociación más pequeños y dejando sin negociar el convenio de Hostelería (decaído desde 2011) donde es mayoritario, derivó en el abandono de las trabajadoras y trabajadores del convenio de Colectividades. ELA ha vuelto a demostrar en Gipuzkoa que la rentabilidad afiliativa que persigue con la fragmentación de la negociación colectiva y de los conflictos, sigue estando por encima de la protección del conjunto de la clase trabajadora.

    CCOO ha puesto en valor, que en el caso de Gipuzkoa, ha sido el convenio estatal de colectividades el que ha protegido al conjunto de trabajadoras y trabajadores del sector, a través del cual tienen reguladas y actualizadas sus condiciones gracias a dicho convenio.

    El sindicato considera que este diagnóstico hace aconsejable la apuesta por un convenio autonómico de Hostelería que proteja y de mayor cobertura al conjunto de trabajadoras y trabajadores de dicho sector.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.