CCOO de Euskadi reivindica un “rol proactivo” del colectivo de personas presas para el logro de una justicia restaurativa ante la manifestación de Orain Presoak

    Una delegación de CCOO de Euskadi asistirá a la manifestación de Orain Presoak

    11/01/2019.

    Anta la convocatoria de la manifestación de Orain Presoak del próximo sábado, CCOO de Euskadi quiere manifestar su coincidencia con las peticiones solicitadas por el colectivo convocante de la manifestación que a su vez han sido respaldadas por la mayoría de partidos políticos de los parlamentos vasco y navarro (Junio de 2018). La petición de excarcelación de personas presas gravemente enfermas, la facilitación de las progresiones de grado solicitadas y el fin de la política de alejamiento con las personas condenadas por terrorismo son demandas que siguen suscitando un respaldo mayoritario.

    Detectamos, sin embargo, algunas ausencias en este marco propositivo que conviene señalar. Reivindicamos que el papel de colectivo de personas presas debe ser más proactivo y que el reconocimiento de la injusticia del daño causado es una buena herramienta para avanzar en una convivencia que no excluya a las víctimas de ETA y en el tránsito del segundo al tercer grado, recorriendo un itinerario de reinserción similar al de la vía Nanclares. Así mismo, este camino, a nuestro juicio, debe excluir reconocimientos públicos u homenajes a las personas presas, que no facilitan dicha convivencia.

    Aún así, y reconociendo los esfuerzos de la parte organizadora en su evolución a la hora de buscar escenarios plurales, transversales y no excluyentes de reivindicación, tal y como se apuntaba en la última movilización en Donosti, CCOO de Euskadi asistirá a la manifestación convocada a través de una delegación del sindicato.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.