El preacuerdo alcanzado con Garbialdi pone fin al conflicto de limpieza en Diputación de Bizkaia

El preacuerdo alcanzado desbloquea una situación que, desde el último convenio firmado en 2012, ha supuesto cuatro años de negociación y un año de conflicto y movilización. CCOO de Euskadi acusa al sindicato ELA de volver a priorizar su interés corporativo frente a los acuerdos que benefician al conjunto de las trabajadoras.

28/12/2018.
    Movilización frente a la Diputación de Bizkaia

El preacuerdo ha sido firmado por parte de la mayoría de la representación sindical (CCOO, UGT, LAB y ESK). El sindicato ELA ha optado, una vez más, por priorizar su interés corporativo dejando de lado el interés de las trabajadoras, boicoteando la plataforma conjunta y haciendo de la negativa su santo y seña.

El preacuerdo afecta a unas 180 personas trabajadoras de las que aproximadamente el 90% son mujeres. El preacuerdo deberá ratificarse en asambleas con las trabajadoras que se celebrarán el próximo día 9 de enero.

Principales contenidos del Preacuerdo:

Aspectos salariales:

Equiparación Salarial en cuatro años (2018-2021) de las trabajadoras de la subcontrata con el personal de limpieza de diputación. Supone un incremento del 6,54% total.Plus de convenio: Creación de un plus de convenio lineal a percibir desde el año 2020 de 225 euros al año.Recuperación del plus de transporte vinculado al convenio colectivo.

Aspectos Sociales:

Se mantiene la redacción del artículo 22 del convenio colectivo que garantiza una revisión ginecológica anual sufragada por la empresa a todas las trabajadoras.Concesión de un puente anual retribuido no descontable del periodo vacacional.