euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

Los y las trabajadoras de intervención social de Bizkaia verán incrementado su sueldo un 10% en 3 años

La plataforma unitaria formada por CCOO, LAB, ESK y UGT ha firmado el V convenio de Intervención Social de Bizkaia, hecho este, que supone una gran mejora en las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

28/11/2018.
    Manifestación Intervención social de Bizkaia

Tras dos años de movilizaciones, paros, innumerables reuniones, mesas negociadoras, asambleas sectoriales, y un sinfín de desaires por parte de las patronales del sector y sus negociadores, al final la mayoría sindical ha conseguido arrancar un acuerdo, que entendemos es claramente beneficioso para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

La unidad de acción de los arriba firmantes, y la constancia de los y las trabajadoras de Bizkaia, han conseguido arrebatar lo que se nos venía negando desde el principio de la negociación, poniendo en valor la lucha en la calle y la voluntad de todos y todas, pese a que (en momentos) la inmovilidad de las patronales, ha podido generar dudas y un cierto desaliento.

Con una vigencia hasta el año 2021, este convenio logra una subida salarial de un 10,6% en los próximos tres años, repartida en:

• un 3,1% en 2019
    • un 3,75% en 2020
    • un 3,75% en el año 2021

Plantea una reducción horaria de 30 horas durante su vigencia, repartidas a su vez en:

• 1628h. para el año 2019
    • 1621h. para el 2020
    • 1605h. para el año 2021

También se clarifica lo que es jornada efectiva de trabajo, ya que a estas jornadas, habría que descontarle las horas de formación efectivamente realizada o, dicho de otra manera, si no se hace formación habría que descontar esas horas de formación no realizada, a las jornadas laborales.

Se actualizan los pagos de dietas en la misma proporción que las subidas salariales.

Se actualizan los pluses en la misma proporción que las subidas salariales.

Se avanza en las cláusulas de subrogación empresarial.

Se amplía el seguro de responsabilidad civil.

Se clarifica el cobro del plus de antigüedad.

Se aclara, de una forma definitiva creemos, las condiciones de subrogación empresarial, que tantas veces han dejado indefensos a los trabajadores y trabajadoras, cuando se han producido cambios en la titularidad de servicios.

A esto se le sumarían actualizaciones de normativas laborales y mejoras de menor calado.

Capítulo aparte merecería el comportamiento de la patronal Gizardatz y de sus negociadores, su actitud de brazos caídos durante toda la negociación, a la espera de que “el maná” les caiga del cielo y no queriendo interpelar a sus “pagadores”, aguardando a que las organizaciones sindicales hagan el trabajo sucio, sin ellos mancharse de barro. Nos abochorna esta actitud un tanto pesebrera, en la que algunas de las organizaciones empresariales se limitan a repartir sin ningún sonrojo, la caridad de las administraciones públicas, “nunca morder la mano que te da de comer”.

Este modelo de sumisión tan pernicioso, hace que las administraciones les ninguneen de forma reiterada, devaluando la importancia del sector e igualando su modelo patronal al del resto de patronales “al uso”, de las que tanto se quieren diferenciar, y de las que en cambio, se están convirtiendo en auténticos “clones”.

Desde CCOO irakaskuntza les invitamos a repensar tanto su actitud, como la de sus negociadores, que lejos de facilitar la consecución de acuerdos, parece que están más encaminados a perpetuar la precariedad del sector, más que a mirar por sus trabajadores y trabajadoras que son las que sustententan realmente este maltrecho sector.

Eskerrik asko a todos y a todas.