euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

Las violencias económicas centran la asamblea de CCOO de Euskadi por el 25N

CCOO de Euskadi dentro de los actos organizados con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, ha organizado una asamblea para delegadas y delegados bajo el título “25N, Contra las violencias económicas”. La asamblea se ha celebrado en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia en Bilbao y ha contado con la presencia de Estibaliz Montero, responsable de la secretaría de mujer y juventud de CCOO de Euskadi, Elena Blasco, responsable confederal de la secretaría de la mujeres e igualdad de CCOO, Garbiñe Espejo, responsable de acción sindical en CCOO de Euskadi y sindicalistas internacionales venidas de México, Guatemala, El Salvador y Bolivia que han aportado la visión de la violencia económica desde un prisma internacional.

23/11/2018.
    Estibaliz Montero y Elena Blasco

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de mujer y juventud de CCOO de Euskadi, Estibaliz Montero, ha afirmado que "es mentira" que los sectores laborales más feminizados hayan registrado tradicionalmente menor compromiso sindical y ha pedido "desmitificar que el movimiento sindical en esos sectores feminizados haya empezado a movilizarse más ahora" porque "lo han hecho siempre, solo que ahora se visualiza más socialmente".

Estibaliz Montero ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el marco de una asamblea organizada en el Colegio de Abogados de Bizkaia bajo el título "Contra las Violencias Económicas" y que forma parte de los actos organizados por la central sindical con motivo del 25N, "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

La dirigente de CCOO ha reiterado que es "mentira que, donde hay mujeres, esos colectivos no se movilizan, lo que pasa es que sus condiciones labores han sido siempre mucho peores por falta de valorización de esos sectores". "Por ejemplo, el ámbitos muy ligados a los cuidados y lo que es cierto es que ahora trascienden más esas reivindicaciones y eso nos alegra", ha dicho.

Estibaliz Montero ha recordado que la brecha salarial "no deja de crecer en Euskadi y es la punta del iceberg de todas las desigualdades" que existen "en el mundo del trabajo".

En este sentido, ha citado como ejemplo la parcialidad en los contratos, "donde nosotras seguimos siendo las reinas, ocupando un 74% de la parcialidad total registrada en el País Vasco.

Asimismo ha remarcado que, aunque los salarios en Euskadi sean superiores a los del conjunto del Estado, "también la brecha salarial es superior". "Y nuestra parcialidad es incluso mayor que la media estatal", lo que confirma que no acaban de ser mejores en conjunto", ha añadido.

PRISMA INTERNACIONAL

En la jornada han participado delegados y delegadas de CCOO y sindicalistas de países latinoamericanos procedentes de países como México, Guatemala, El Salvador y Bolivia, que han aportado "la visión de la violencia económica desde un prisma internacional".

Estibaliz Montero ha precisado que la jornada organizada este año, se ha querido centrar desde CCOO en la violencia económica porque "es una de las violencias que nos afecta directamente a las mujeres y desde CCOO queremos usar todas nuestras herramientas sindicales para revertir esta situación".

Asimismo ha tomado parte en el encuentro la responsable confederal de la secretaría de la mujeres e igualdad de CCOO, Elena Blasco, quien ha afirmado que las trabajadoras son víctimas de desigualdades estructurales, no coyunturales". "Da igual el momento histórico en el que nos encontremos porque lo venimos padeciendo desde siempre", ha dicho.

A su juicio, "esas desigualdades estructurales lo que provocan es una falta de autonomía económica, y por eso en estas jornadas nos hemos dedicado a denunciar esa violencia económica que también se ejerce contra las mujeres".

La responsable confederal de CCOO ha manifestado que, como sindicato, Comisiones debe tener "una visión más amplia y luchar contra todo tipo de violencia para garantizar que desaparezcan las discriminaciones sexistas y colaborar en el sentido de que se articulen herramientas eficaces para prevenir y atender a las víctimas de género".