euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO hace pública su propuesta para desbloquear la negociación colectiva en Euskadi

• El sindicato propone, entre otras medidas, el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros
  • Se adjunta Lanberriak con la propuesta de CCOO de Euskadi

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García y Garbiñe Espejo, responsable de acción sindical y empleo han presentado públicamente una propuesta para desbloquear la negociación colectiva en Euskadi. La propuesta plantea la vigencia indefinida de los convenios, manteniéndolos hasta que sean sustituidos por uno nuevo o que, si existen causas de inaplicación del convenio, siempre sean acordadas con lo sindicatos, manteniendo "siempre" un salario mínimo de 14.000 euros/ año.

29/10/2018.
Loli García y Garbiñe Espejo

Otros planteamientos son medidas de fomento del empleo para garantizar su calidad, incluir en los convenios, una indemnización de 20 días/año para los contratos temporales o establecer mecanismos de desbloqueo de los convenios a través del PRECO.

Asimismo, CCOO defiende que, en el caso de los convenios que estén en situación de ultraactividad, se actualicen las tablas en relación a los IPCs de los años correspondientes hasta el 2017.

La propuesta ha sido presentada al resto de sindicatos

Antes de su presentación, esta propuesta ha sido trasladada al resto de los sindicatos con el objetivo de buscar la "unidad sindical" de cara a intentar dar salida a los convenios colectivos en Euskadi, y la dirigente de CC.OO. Euskadi ha señalado que no van a "cejar en el empeño de buscar escenarios de unidad sindical"

Loli García ha afirmado que UGT está valorando la propuesta, ELA no les ha respondido y LAB ha mostrado su negativa, con la "excusa" de la estatalización de la negociación colectiva en Euskadi.

En relación a la postura de ELA, entiende que da "la callada como respuesta" y es algo esperado porque no comparten el mismo modelo sindical. Loli García, que sigue dispuesta a "trabajar" con este sindicato, ha subrayado que la apuesta de ELA es por la negociación en la empresa un modelo "insolidario", mientras que CCOO, aunque también defiende este ámbito", cree que debe ser "complementario" y su estrategia se centra en la negociación colectiva sectorial territorial que es la que garantiza "una cobertura mínima" a los trabajadores.

En el caso de LAB, Loli García afirma que, bajo la "excusa" de la estatalización, "esconde" su "negativa e incapacidad" para dar una solución a la situación de los trabajadores que no tiene actualizadas sus condiciones o tienen su convenio decaído.

La máxima responsable del sindicato ha asegurado que en Euskadi no existe un problema de estatalización sino de "abandono de los marcos propios" por parte de algunos sindicatos y ha añadido que, gracias a los convenios estatales, hay trabajadores con condiciones actualizadas.

Loli García ha indicado que, aunque no cuenten con el respaldo de ELA y LAB, el sindicato "peleará" por conseguir que se acepten sus propuestas y que se pueda dar "salida" a los convenios.

Patronales

Loli García ha señalado que trasladarán al conjunto de las patronales vascas sus propuestas y les ha pedido que "no se escuden en falsos escenarios" "Es necesario un reparto de los beneficios y de la productividad de las empresas y que éstos lleguen a los trabajadores. No se puede pretender buscar nuevos modelos de empresa participada si las condiciones de trabajo no son adecuadas o no están reguladas en un convenio colectivo sectorial", ha añadido.

Por tanto, ha advertido a las patronales que "si no hay reparto y salida de la negociación colectiva, habrá conflicto", como, según ha destacado, ya se está produciendo en "múltiples sectores" como ayuda a domicilio, enseñanza concertada o el Metal.

Loli García ha indicado que las patronales están en una situación "cómoda" porque "la reforma laboral les ha ayudado enormemente". "El bueno, bonito y barato no suele existir, la patronal tiene que hacer un auto de responsabilidad, trasladar la productividad que se está generando en la empresa que tiene llegar inexcusablemente a los trabajadores", ha añadido.