CCOO califica de despropósito que Osakidetza solo abra bolsas de contratación de nueve categorías

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi, ha calificado de despropósito que Osakidetza solo haya abierto el plazo de inscripción para nueve categorías en el día de hoy. A pesar de que el Acuerdo de Condiciones de Trabajo de Osakidetza recoge más de 45 categorías laborales, tan solo nueve de ellas podrán inscribirse en las llamadas “listas de contratación 2018” abiertas desde hoy hasta el día 31 de octubre. Así, a pesar de convocar plazas de miles de personas, se produce un enorme cuello de botella en la contratación temporal.

    05/10/2018.
    'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'

    'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'

    Las listas de contratación como las que se han abierto hoy, sirven para determinar el orden por el que se irá ofreciendo los contratos temporales a las personas que quieren trabajar en Osakidetza. Así, se establece un orden de llamada en función de la nota obtenida en la última OPE de la categoría, el tiempo de trabajo prestado en las Administraciones Públicas y el Perfil Lingüístico de Euskera acreditado.

    De esas nueve categorías, cinco de ellas, las correspondientes a enfermería, médico de familia, pediatra, fisioterapeuta y matrona, tienen la posibilidad de inscribir a nuevas personas en las bolsas de manera permanente. Es decir, solo a cuatro categorías se les ofrece la posibilidad de que nuevos aspirantes puedan ser llamados a trabajar de manera temporal en el Servicio Vasco de Salud. Esto provoca que en algunas listas de contratación no haya podido inscribirse nuevos aspirantes desde el 2011 o incluso el 2008. La consecuencia es que se crea una foto fija que dispara la discrecionalidad de Osakidetza en la contratación temporal.

    El caso más sangrante es el de la categoría de conductores de transporte sanitario, cuyas bolsas de contratación datan del 2011 a pesar de que desde el año 2012 la legislación exige la titulación de Técnico Especialista en Transporte Sanitario. Esto ha provocado que un buen número de personas que han obtenido la titulación o la habilitación específica después de esa fecha, no puedan optar a trabajar en Osakidetza porque esta administración no les ha dado la oportunidad de presentarla. Esto genera enormes problemas para encontrar gente titulada que puedan cubrir los contratos temporales que vayan surgiendo. Actitudes como esta deterioran el servicio y son a veces utilizadas como excusa para justificar las privatizaciones.

    Estas disfunciones en las listas de contratación temporal sumada a las aparentes irregularidades denunciadas en la última OPE, no hacen sino aumentar la desconfianza en Osakidetza, y en la propia Administración Pública.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.