CCOO gana una nueva sentencia, y van 4, sobre diez minutos para el aseo en residencias

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha dado a conocer una nueva sentencia del juzgado de lo social de Bilbao, reconociendo el derecho de la plantilla a disponer de diez minutos antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo dentro de su jornada laboral para el aseo y la prevención de riesgos biológicos.

    04/10/2018.
    Residencia Sanitas de Barakaldo

    Residencia Sanitas de Barakaldo

    Aunque cabe la posibilidad de recurso contra esta sentencia, el TSJPV ya ratifico sentencias similares en otras dos ocasiones previas. Esta medida podría suponer al menos unas 24 horas al año por cada trabajadora destinadas a la prevención de riesgos. En este caso, una sentencia de este tipo es más importante aún, pues este centro ha padecido ya dos brotes de sarna en los últimos meses.

    Esta vez la sentencia beneficia a 114 trabajadoras de la residencia Sanitas de Barakaldo, pertenecientes a los colectivos de enfermería, supervisoras, fisioterapeutas, médicas, gerocultoras, coordinadoras, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales y limpiadoras. Tomando como base la evaluación de riesgos del centro, el Juzgado dictamina que para evitar riesgos biológicos, el personal antes citado debe contar con diez minutos para su aseo personal y que estos deben computarse como tiempo efectivo de trabajo.

    Son ya cuatro las residencias en las que CCOO ha conseguido sentencias similares a esta, en las que además de este tiempo para el aseo, se establecen otras medidas para la prevención de riesgos como las dobles taquillas, una para la ropa de calle y otra para la ropa de trabajo, así como el derecho de la plantilla a que su ropa de trabajo se lavada en la propia residencia.

    CCOO ha vuelto a recordar la importancia de la elaboración de una buena valuación de riesgos en los centros de trabajo, puesto que son el punto de partida para obtener sentencias como estas y poder proteger a todo el colectivo de trabajadoras y trabajadores del centro. Del mismo modo, el sindicato ha instado a las patronales del sector a “no seguir demorando estas medidas de protección y no hacer sufrir riesgos innecesarios a sus plantillas ni un segundo más”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.