euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO de Euskadi lamenta el rechazo del Gobierno Vasco a la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de una escuela inclusiva

19/09/2018.

Ante esta situación, CCOO de Euskadi y su federación de Enseñanza instan a los socios de Gobierno Vasco, a revertir esta situación y posibilitar la tramitación de la ILP en el Parlamento Vasco.

La justificación para el apoyo de esta ILP en todo su recorrido sigue, a juicio de CCOO, estando vigente y por ello no parece de recibo el cambio de criterio del PSE, socio del Gobierno Vasco, en cuanto al apoyo previo que mostró ante esta iniciativa. Los motivos que se aducen desde el propio Gobierno Vasco parecen retrasar la toma de medidas efectivas a la hora de abordar el panorama que justificaba la presentación de la ILP en cuanto a la denuncia de la Segregación Escolar.

La segregación escolar tiene como consecuencia una desigual distribución del alumnado en las escuelas y colegios, en función de alguna característica (situación socioeconómica de las familias, pertenencia a un grupo étnico-cultural o rendimiento académico previo). En este punto Euskadi no presenta buenos números, si se tiene en cuenta un reparto de matriculación prácticamente similar entre las dos redes educativas existentes, pública y privada/concertada. En tal situación –de práctica igualdad- la red concertada, sin embargo, tan solo atiende al 39% del alumnado becario, al 32% del alumnado extranjero y al 40% del alumnado con necesidades educativas especiales; el resto es atendido por la Escuela Pública vasca. Son datos inferiores a los que en términos porcentuales le correspondería al ámbito concertado, que, no obstante, cobra una media de 1.315€/año a las familias por cuotas de enseñanza, frente a los 400€ de la red pública