euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

81 personas declaradas falsas autónomas en ARPISA de Berantevilla (Araba), tras la denuncia de CCOO Industria contra las falsas cooperativas en el sector cárnico

El expediente afecta a más de 50 empresas y a más de 11.000 personas entre las que se encuentran los/as 81 trabajadores/as de la empresa ARPISA (Aragonesa de Piensos S.A)

17/07/2018.

CCOO, en el marco de la campaña contra la precariedad, el fraude y la explotación laboral, ha realizado un trabajo sindical de denuncia contra las falsas cooperativas. En el sector cárnico, en concreto, La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, concluye que Servicarne, es una falsa cooperativa.

La Inspección, constata que Servicarne, carece de estructura de empresa, y de actividad societaria, siendo una empresa pantalla como fórmula de las empresas cárnicas para obtener mano de obra barata y flexible, a la vez que expulsada de las relaciones laborales, y por tanto, eliminando los riesgos e intereses inherentes al conflicto siempre latente, capital trabajo.

Así mismo, la Inspección determina que existe una relación laboral entre el verdadero empresario (la cárnica), y los socios trabajadores de Servicarne. Procediendo al alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social de este colectivo en las empresas cárnicas, y por tanto, procediendo al levantamiento de Actas de Liquidación de cuotas a la Seguridad Social de los últimos cuatro años.

CCOO seguirá trabajando para que la Inspección actúe contra las falsas cooperativas que están siendo denunciadas.