euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

La empresa Rothengerger condenada por el Juzgado de lo Social a indemnizar a huelguistas y sindicatos convocantes por vulneración del derecho de Huelga

La empresa ha sido condenada al abono de 6.250 euros a cada uno de los sindicatos convocantes y a la devolución de los descuentos practicados en las nóminas de las y los trabajadores que hicieron huelga como indemnización moral.

11/07/2018.

Tras la demanda presentada por los sindicatos CCOO, LAB y ELA contra la empresa Rothengerger S.A. por vulneración del derecho de Huelga, con fecha 16 de Octubre de 2017, el Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao, ha reconocido parcialmente la vulneración y condena a dicha empresa al abono de 6.250 euros a cada uno de los sindicatos convocantes y a la devolución de los descuentos practicados en las nóminas de las y los trabajadores que hicieron huelga como indemnización moral.

La huelga se extendía a 22 horas laborables en la semana del 24 al 29 de Septiembre de 2017.

En sus fundamentos de derecho la sentencia estima la vulneración de los artículos 7 de la Constitución Española y el artículo 2 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical que regulan el derecho de huelga, circunscrita al llamamiento masivo a trabajadoras/es en huelga (en los sábados concurrentes con la convocatoria de huelga) que la empresa condenada realizó alegando la aplicación del convenio de empresa que habilita la flexibilidad para ejercitar dicho llamamiento.

En este sentido la sentencia reconoce que este llamamiento minimiza los efectos de la huelga convocada y su impacto, y por tanto, se acredita el daño moral que justifican las indemnizaciones citadas.