euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

CCOO presionará a Confebask y las patronales para que trasladen el acuerdo de Madrid a la negociación sectorial vasca

  • Loli García dice que el acuerdo es "buenísimo" porque "crecen" los salarios y se "recupera parte del poder adquisitivo perdido"

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha afirmado que "presionarán" a Confebask y a las patronales territoriales para que trasladen los contenidos del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva alcanzado en Madrid a los ámbitos de negociación sectorial en Euskadi.

En declaraciones a Europa Press, Loli García se ha referido a la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito por CCOO, UGT, la CEOE y Cepyme en el que se realiza una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable, ligado a conceptos como la productividad o resultados.

26/06/2018.
Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi

Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi

La representante de CCOO ha asegurado que es un acuerdo "buenísimo" que "rompe una dinámica" y aporta "nuevos aires". "Se ha conseguido un acuerdo después de mucho tiempo sin haberse producido ninguno y eso ya es un valor en sí y, junto a eso, los propios contenidos del acuerdo", ha manifestado.

Loli García ha indicado que es un acuerdo "obligacional", que "obliga a los firmantes" y ha señalado que la patronal vasca "puede decir lo que quiera", pero "les obliga exactamente igual que nos obliga a nosotros". "Nos obliga a trasladar contenidos de ese acuerdo a la negociación colectiva del ámbito sectorial y del ámbito de la empresa", ha apuntado.

La dirigente sindical ha manifestado que en Euskadi este acuerdo tendrá "toda la repercusión que se quiera que tenga" y, en este sentido, ha afirmado que CCOO va a trasladar a los ámbitos sectoriales los contenidos del acuerdo. "El acuerdo nos obliga a las partes a que lo traslademos a la negociación colectiva, para nosotros no es una recomendación, es una obligación trasladarlo", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que "presionarán" a Confebask y a las patronales territoriales para que "hagan lo mismo porque es su obligación como firmantes del acuerdo".

CONTENIDOS

En relación a los contenidos, ha aludido a las subidas salariales y ha subrayado que CCOO venía trasladando que era "el momento del crecimiento y recuperación salarial". "Recoge incrementos por encima de lo que está previsto en el IPC de manera importante", ha manifestado García, que cree que es una subida "positiva y muy importante para los trabajadores" ya que, además de crecer los salarios, se "recupera parte del poder adquisitivo perdido".

Asimismo, ha destacado el hecho de que se recoja que no haya ningún salario de convenio por debajo de los 14.000 euros anuales, 1.000 euros mensuales, lo que supone "un avance importante" porque hay muchos convenios con categorías por debajo de ese nivel salarial.

Loli García ha señalado que hay otros contenidos incluidos con la intención de que sean trasladados al Gobierno para que se hagan "los cambios oportunos", por ejemplo, en el ámbito de la reforma laboral, aunque CCOO va a seguir reclamando la derogación de los aspectos "más regresivos" de esta norma.

"Pero es un avance que haya un acuerdo en temas tan importantes como la ultraactividad y lo que tiene que ver con la prestación en situaciones de dificultad de empresas", ha manifestado García, que ha añadido que, además de estos temas, también se trasladará al Gobierno otro relativo a las condiciones de los trabajadores de empresas externalizadas.

Por tanto, ha manifestado que el acuerdo no incluye "ningún aspecto regresivo" y todos son contenidos "positivos y aspectos a ganar para el conjunto de la clase trabajadora".

Ante las críticas de ELA y LAB a este acuerdo, Loli García ha indicado que el hecho de que resalten que no es normativo y que es obligacional tiene "delito" cuando "se quejan de imposiciones del ámbito estatal". "Si quieren que sea normativo, que lo trasladen a las mesas de negociación", ha añadido.

Por otra parte, ante las denuncias de que la inflación puede llegar a ser mayor que el incremento pactado, ha rechazado que el IPC vaya a estar por encima del 3% y, a su juicio, "rondará entre el 1,6 y el 2%", por lo que "serán subidas por encima del IPC".

Loli García ha añadido que en Euskadi no se están firmando acuerdos con subidas como las que se recogen en el acuerdo de Madrid, por lo que ha instado a utilizar este acuerdo "para que se mejoren no solo la cantidad de convenios sino la calidad de los mismos".

"Vamos a ser constantes y firmes en trasladar los contenidos acuerdo en las mesas sectoriales de Euskadi y, quien no esté de acuerdo, tendrá que explicar los motivos para no sumarse a estos incrementos cuando la media de incremento salarial que se ha firmado en Euskadi este año está por debajo del 2%", ha añadido.