euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

La justicia condena al Club Deportivo Fortuna de Donostia a pagar un recargo de prestaciones por enfermedad profesional

  • La Seguridad Social ya impuso en su día el recargo del 30% al Club Deportivo Fortuna, acudiendo para intentar evitar el pago la citada empresa a los tribunales, que finalmente vuelven a dar la razón al trabajador.

El Juzgado de lo Social Nº1 de Donostia ha emitido una sentencia por la que condena al Club Deportivo Fortuna a pagar un recargo del 30% de todas las prestaciones a F.V.E., trabajador del centro que padece una epicondilitis en codo reconocida como enfermedad profesional debido a las condiciones de trabajo en ese centro y a la ausencia de medidas preventivas que la empresa tenía que haber implantado y no implantó.

05/06/2018.
Codo

Codo

F.V.E. causó baja por enfermedad común en marzo de 2014 por una epicondilitis en codo derecho, como resultado de la continúa manipulación de cargas y las posturas forzadas, especialmente con pistola hidrolimpiadora. Tras más de un año de baja, habiendo sido despedido, pendiente de otra intervención quirúrgica y con las prestaciones de desempleo agotadas, CCOO consiguió que se le reconociera una incapacidad permanente total por enfermedad común. Posteriormente y mediante sentencia judicial, CCOO también consiguió que la incapacidad fuese reconocida como enfermedad profesional.

La empresa recogía en su evaluación de riesgos la necesidad de realizar un estudio ergonómico y reconocimientos médicos que permitiesen la detección precoz de dolencias de este tipo. La sentencia incide en el hecho de que no se realizó el estudio ergonómico hasta febrero de 2017 y en que sólo constan dos certificados de aptitud derivados de reconocimientos médicos en 2009 y 2011 que consideran apto al trabajador, y que todo esto “conlleva no sólo la inobservancia de las normas de prevención de seguridad y salud laboral sino la causa de la enfermedad profesional declarada”. La sentencia también considera que la inexistencia del estudio ergonómico “impidió evaluar adecuada y concretamente los riesgos y adoptar tras su identificación las medidas oportunas”, y que esto es evidenciable incluso en el propio estudio realizado a posteriori.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido a las empresas en general y al Club Deportivo Fortuna en particular que no dilaten mediante recursos judiciales el pago de los recargos de prestaciones. CCOO considera deplorable el tipo de actuaciones como la llevada a cabo por el Club Deportivo Fortuna, puesto que la inobservancia de las normas sobre prevención de riesgos laborales ha conllevado que un trabajador enferme y la empresa pretenda eludir sus responsabilidades.