euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO demanda a Gobierno Vasco y a Confebask por vulnerar la libertad sindical con el Acuerdo Marco por el Empleo

    La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, respaldada por una nutrida representación del sindicato, ha advertido este viernes al Gobierno Vasco y a Confebask de que "si nos quieren fuera de la concertación social, nos verán en los tribunales".

    01/06/2018.
    Presentación de demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

    Presentación de demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

    Loli García ha realizado estas declaraciones momentos antes de que CCOO Euskadi presentará, ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), una demanda contra el Gobierno Vasco, Confebask y sus organizaciones territoriales -Cebek, Adegi y SEA-, tras la firma del Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi, al considerar que "vulnera la libertad sindical".

    Acompañada por el responsable de los servicios jurídicos, Josu González, Loli García ha explicado que CCOO de Euskadi presenta esta demanda contra Gobierno Vasco, Confebask y sus tres patronales territoriales "por vulneración de la tutela del derecho fundamental a la libertad sindical".

    Se pretende "la declaración de la vulneración de la libertad sindical de CCOO de Euskadi al haber sido excluida de manera intencionada y premeditada de un ámbito de acuerdo en materias que son propias de derecho de los trabajadores" y "la nulidad" del acuerdo marco de colaboración por el empleo y la cualificación firmado entre Gobierno Vasco, Confebask y las tres patronales territoriales.

    Además, con su demanda, CCOO persigue "que se establezca un marco de diálogo social en el que se restituya el principio de buena fe negocial que ha sido dañada de forma importante" y que, además, "se cuente con la participación de todos los agentes sociales, de CCOO de Euskadi, para abordar temas y políticas tan importantes para el conjunto de la clase trabajadora".

    Loli García ha reiterado que se trata de un hecho "de suma gravedad, que no tiene ni precedentes ni en Euskadi ni en el resto del Estado", porque "se ha abordado un acuerdo en políticas que nosotros consideramos que son de ámbito tripartito, y se ha excluido específicamente a las organizaciones sindicales". "Ahí es donde se vulnera el derecho de libertad sindical en la exclusión desde el inicio en la búsqueda del acuerdo y de abordar estas políticas en un ámbito fuera del ámbito tripartito", ha asegurado.

    "Queremos que se reconozca nuestro derecho como organización sindical y los derechos de los trabajadores a los cuales representados", ha reiterado, para insistir en que el Gobierno Vasco "ha roto, de manera unilateral, el escaso equilibrio de las relaciones que existía en el marco de relaciones laborales en Euskadi, dejando en manos de la patronal, de manera exclusiva, políticas tan importantes como la Formación Profesional, la orientación,la calidad en el empleo, la desigualdad que sufrimos las mujeres en el mercado de trabajo, entre otras".

    Se trata, según ha subrayado, de "políticas de suma importancia para toda la clase trabajadora". Así mismo, ha reiterado al Gobierno Vasco y a las patronales que "si nos quieren fuera de la concertación social, nos verán en los tribunales".

    "Anunciamos que, o había una retirada de este acuerdo o tomaríamos todas las medidas necesarias para anularlo, y la demanda es una de las medidas que consideramos necesaria para la nulidad de este acuerdo, al no haber obtenido ninguna respuesta por parte del Gobierno ni de las patronales", ha defendido.

    Por último, Loli García ha asegurado que CCOO de Euskadi, que presenta la demanda en solitario, tiene "suficiente fuerza" para hacerlo y ha remarcado que es "un derecho fundamental reconocido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical", pero, "sobre todo, es un derecho que tenemos de defensa de los trabajadores".