El Gobierno Vasco prohíbe el acceso a un colegio de Llodio al padre que comunicó la presencia de amianto en el centro

  • El padre que ha denunciado esta prohibición en los tribunales se ha visto obligado a cambiar a su hija de centro.
  • CCOO exige una solución que no enrarezca aún más la problemática del amianto en los centros educativos de este municipio

La Delegación Territorial de Educación en Araba ha comunicado a O.B.C. la prohibición de acceder a las instalaciones del colegio CEIP Latiorro de Laudio mediante un escrito. Se da la circunstancia de que O.B.C. es el padre de una alumna de ese centro y puso en conocimiento de la Fiscalía del TSJPV la presencia de amianto en el mismo, denunciando posteriormente la Fiscalía ante el Juzgado de Instrucción de Amurrio al Ayuntamiento de Laudio, titular de las instalaciones del centro, debido a la posible existencia de un delito medioambiental derivado de la existencia de amianto.

30/05/2018.
Colegio Latiorro Llodio

Colegio Latiorro Llodio

El responsable de salud laboral y medio ambiente de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha recordado que el sindicato ha denunciado públicamente ya en varias ocasiones la muy deficiente gestión que el Ayuntamiento de Laudio lleva a cabo en relación a la presencia de amianto en diversas instalaciones municipales, como son los colegios públicos Latiorro, Gregorio Marañón y Fabián Legorburu. CCOO entiende que el grave estado de deterioro que presentaba el amianto en diversas instalaciones era susceptible de ocasionar graves riesgos para la salud de las personas al poder liberar fibras de amianto. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Araba, por su parte, emitió un informe por el que propuso a la autoridad laboral que sancionase a la empresa Landalan Estructuras SL por retirar amianto en el colegio Fabián Legorburu por orden del propio Ayuntamiento de Laudio sin las medidas preventivas oportunas.

CCOO exige al Ayuntamiento de Laudio que afronte de una vez por todas y con el nivel preventivo adecuado el desamiantado de las instalaciones municipales, a la vez que exige a la Consejería de Educación que no se centre en adoptar medidas que no hacen otra cosa que enrarecer el ambiente. El sindicato entiende que ir por ese camino no conllevará otra cosa que convertir en un verdadero despropósito todo lo relacionado con la presencia del amianto en los centros educativos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.