euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

Asamblea multitudinaria en Bilbao con presencia de Unai Sordo

    Las delegadas y delegados de CCOO de Euskadi llenan el Teatro Campos de Bilbao en una asamblea que ha contado con la presencia del secretario general Unai Sordo. Al término de la misma se ha ido en manifestación hasta la sede de la patronal Confebask donde se han gritado consignas en defensa de la negociación colectiva y de los convenios provinciales.

    18/05/2018.
    Asamblea Teatro Campos con Unai Sordo

    Asamblea Teatro Campos con Unai Sordo

    El acto ha servido para presentar el lema “Es el Momento”, lema de la campaña de elecciones sindicales que comienza tras el verano y que se prolongará varios meses. Estibaliz Montero y Esther Piñeiro han conducido toda la presentación que se ha dividido en dos partes. En un primer momento las protagonistas han sido las delegadas y delegados de sectores en conflicto y/o donde la presencia de CCOO ha aportado un valor añadido. Los sectores representados han sido las residencias de tercera edad presentado por Inés Castro, el conflicto de la enseñanza concertada donde ha intervenido Julen Llanos, la ayuda a domicilio con Susana González, Yolanda Fernández de Lanbide, Lourdes Loizaga de oficinas y despachos de Bizkaia y Julen Beloki de la empresa productos tubulares. Cada una de estas personas son las Comisiones Obreras.

    Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi ha cogido el relevo y en un armado discurso ha repasado los principales retos que afronta el sindicato en esta complicada coyuntura.

    En esta línea ha asegurado que Es el Momento de seguir defendiendo lo público, el estado de bienestar, y los derechos de las y los empleados públicos, el Acuerdo alcanzado a nivel estatal por este sindicato para todo el ámbito de la Función Pública, es un buen reflejo de ello.

    Loli García apuntaba que Es El Momento de reafirmar nuestro compromiso firme y permanente en la lucha por los derechos de las mujeres, y debemos reconocer la implicación del conjunto de las Comisiones Obreras en la jornada de huelga y manifestaciones masivas del 8 de marzo.

    Pensiones

    ES EL MOMENTO para defender y garantizar el Sistema Público de pensiones, con propuestas que mejoren los ingresos y la retirada del índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, añadía la secretaria general entre aplausos y añadía que las patronales vascas tienen que sentir nuestro aliento muy cerca, como lo hacen ahora las trabajadoras de: Ayuda Domicilio Oficinas y Despachos Intervención Social Enseñanza Concertada Metal Hostelería y la hotelería Lanbide y el Eustat Productos Tubulares.

    Loli García ha concluído con el teatro en pié “ES EL MOMENTO, del compromiso, del Sindicato, porque entre todxs vamos a ser capaces de colocar a CCOO en el lugar de referencia de quienes trabajan y viven en este país”

    Con el aforo entregado ha subído el secretario general Unai Sordo en su primera asamblea en Euskadi desde que fuese elegido como máximo dirigente de las Comisiones Obreras el pasado mes de julio. Sus primeras palabras han sido para dejar claro que los delegados y delegadas y los afiliados y las afiliadas que están todos los días en las empresas son quienes hacen posible que las CCOO sean lo que son.

    En su discurso Unai Sordo ha criticado que, en este momento, "la patronal española está en una posición de encastillamiento" y la "salida de los convenios colectivos está siendo muy dificultosa".

    El máximo dirigente de CCOO ha advertido de que la pérdida de "salario real" en España en los últimos años se sitúa en torno al 7% y "no puede ser que en un país que crece, que tiene más bienes y servicios que los que tenía antes de la crisis, sigan perdiendo sus trabajadores poder adquisitivo"

    Por ello, ha defendido que "necesitamos recuperar los salarios, un acuerdo de negociación colectiva que sitúe los incrementos salariales en torno al 3%, hay que situar los salarios mínimos de convenio en los 1.000 euros, hay que hacer una lucha sin cuartel contra la precariedad" desde "la propuesta" pero también "desde la movilización".

    A su entender, "los tiempos de las buenas razones se han terminado" y, por ello, ha advertido de que, si no se llega a un acuerdo en la negociación estatal sobre la negociación colectiva, "no va a ser un desacuerdo pacífico", sino "un desacuerdo con conflicto". No obstante, ha confiado en que "estamos a tiempo todavía de dar salida a un acuerdo que sirva para recuperar los salarios en los próximos tres años".

    En capítulo de pensiones Unai Sordo, ha señalado que las protestas en favor de las pensiones han demostrado que "la movilización sirve" y, por lo tanto, "toca moverse sin descartar el escenario de huelga general, pero poniendo todo el foco en que las propuestas sindicales sobre salarios y precariedad sean propuestas hegemónicas en la sociedad" y que "movilice a la gente en los centros de trabajo".

    A su entender, "estamos en disposición de conseguir incrementar los salarios de forma mucho más importante si van acompañadas las negociaciones de un proceso de movilización creciente" y ha concluído asegurando que o hay reparto o habrá movilización.