euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

La firma en Bizkaia del preacuerdo de los convenios de Comercio Metal y Comercio Mueble deja indefensos a las plantillas de estos sectores

    CCOO de Euskadi denuncia a ELA y CECOBI de dejar indefensos a los trabajadores y trabajadoras de Comercio Metal y Comercio Mueble ya que en la práctica bajo un mismo convenio va a haber diferencias a la baja entre empresas.

    09/05/2018.
    Foto Comercio metal

    Foto Comercio metal

    Tras 9 años sin convenio, ELA y Cecobi han firmado un preacuerdo en los convenios de comercio Metal y comercio Mueble que deja al sector con diferentes condiciones durante todo este periodo. En la práctica este preacuerdo puede suponer que algunas plantillas puedan quedarse sin los atrasos firmados ya que en ambos convenios se incluyen varias cláusulas de inaplicación a la que las empresas se pueden acoger:

    • Reducción de plantilla en un 25% desde el 2008 al 2016
    • Pérdidas de al menos 2 años entre los ejercicios 2011 y 2015
    • Reducción de ingresos en un 20% o más en el periodo 2008-2016

    Aquellas empresas que hayan sufrido modificaciones en sus condiciones de trabajo ya sea por acuerdo o por decisión del empresario se considerarán procedentes y justificadas de conformidad con lo dispuesto en el convenio y las empresas tendrán un plazo de 75 días si quieren mantener tales condiciones con un acuerdo de inaplicación. Las empresas podrán absorber y compensar cualquier obligación derivada del mismo por cualesquiera otras condiciones que estuvieran establecidas.

    Para la Federación de Servicios/Zerbitzuak de CCOO de Euskadi este tipo de preacuerdos son consecuencia directa de la NO negociación durante 9 años del sindicato mayoritario y no es el único de los convenios que se firma de estas características, como ya ocurrió con comercio textil creando diferencias salariales entras las diferentes plantillas. Una vez más se pone de manifiesto el modelo de este sindicato: corporativismo puro, cobertura a las intenciones de la reforma laboral. Insolidaridad y modelo sindical de derechas. Ni más, ni menos.