euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

1 de Mayo

Miles de personas se manifiestan en las capitales vascas este 1 de mayo bajo el lema "Tiempo de Ganar"

• Loli García: "no es admisible que, en un tiempo de crecimiento, éste no esté llegando a las y los trabajadores, o hay modificaciones, o habrá movilizaciones".

Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia han acogido esta mañana las manifestaciones convocadas por CCOO de Euskadi y UGT-Euskadi. La secretaria general de CCOO de Euskadi Loli García ha participado en la marcha de la capital vizcaína. La marcha ha estado encabezada por carteles en los que se aludía a la sentencia condenatoria a los miembros de 'la manada' por abusar sexualmente de una joven en Pamplona. Los asistentes, entre ellas mujeres vestidas de lila, portaban carteles en los que se podía leer "no es no" o "no es abuso, es violación".

01/05/2018.
Manifestación 1 de mayo Bilbao

En este sentido, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha apelado a hacer presente en este Primero de Mayo la indignación de las mujeres por esta sentencia y ha señalado que, por la dignidad y la justicia hacia las mujeres, no se pueden permitir este tipo de resoluciones.

La secretaria General de CCOO de Euskadi, Loli García, ha aprovechado esta celebración del Día de la Clase Trabajadora para denunciar que el Gobierno Vasco y Confebask han sido los que han roto el diálogo social. Y fundamentalmente el Gobierno Vasco que ha tomado partido por una de las partes que estábamos en la mesa, ha señalado.

Por lo tanto, ha asegurado, para que poder retomar el diálogo social, tiene que haber una retirada clara y rotunda del acuerdo suscrito. Y, a partir de ahí, establecer las líneas claras en las que se basará ese diálogo para que no vuelvan a ocurrir situaciones de profunda deslealtad como la que se ha vivido, ha dicho.

A su juicio, el Gobierno Vasco ha cometido un error de máxima gravedad con la firma de un acuerdo con Confebask de manera unilateral, con nocturnidad y alevosía. Según Loli García, de esta manera, el Gobierno Vasco se ha decantado a favor de la patronal y en contra de los trabajadores y ha roto el equilibrio en las relaciones laborales en Euskadi, dejando en sus manos importantes políticas como son las de empleo, de formación y de igualdad.

No lo vamos a tolerar y pondremos todos los medios posibles para anular o conseguir la retirada de este acuerdo, que única y exclusivamente beneficia al empresariado de este país, ha añadido.

Asimismo, la dirigente sindical ha defendido, por otra parte, que es tiempo de ganar salarios y terminar con la desigualdad, y mejorar el sistema público de pensiones" porque el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno del PP "no soluciona los problemas, sino que los aplaza.

Es el momento de recuperar, que haya redistribución de la riqueza. No es admisible que, en una época en la que el crecimiento económico está siendo tan importante, no llegue al conjunto de la clase trabajadora y de la ciudadanía. La dirigente de CCOO ha advertido, por tanto, que, o hay modificaciones, o habrá movilizaciones" porque ahora mismo la riqueza generada se reparte entre unos pocos.

Para ello, considera que es necesario desarrollar la negociación colectiva porque es el mecanismo que tienen para contribuir a la justicia social y lograr una distribución más justa de la riqueza.

Además, cree que urge recuperar el ámbito sectorial territorial de negociación, un modelo solidario frente a quienes defienden en exclusiva la negociación en el ámbito de la empresa, sin importarles que miles de personas trabajadoras se queden sin convenio de referencia. Luego lavan sus conciencias echando la culpa a la estatalización de la negociación colectiva, ha asegurado.