13 personas han perdido la vida este año en accidente laboral, es intolerable

    CCOO de Euskadi ha denunciado la muerte "intolerable" de 13 personas en accidentes de trabajo este año 2018 en la Comunidad Autónoma Vasca, y ha denunciado que "la crisis, las reformas laborales y el intento de desmantelamiento de la negociación colectiva que están provocando una mayor precariedad en las condiciones de trabajo".

    25/04/2018. E.P
    Concentración frente a la Delegación de Gobierno en Vitoria-Gasteiz

    Concentración frente a la Delegación de Gobierno en Vitoria-Gasteiz

    CCOO ha celebrado este miércoles en Vitoria una asamblea de delegados y una marcha hasta la delegación del Gobierno central, con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra el próximo sábado 28 de abril, con el lema 'No al control despótico de las mutuas en la contingencia común'.

    En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de CCOO Loli García ha denunciado que "la crisis, las reformas laborales y el intento de desmantelamiento de la negociación colectiva está provocando una mayor precariedad en las condiciones de trabajo que está incidiendo directamente en la salud de los trabajadores".

    "En Euskadi llevamos 13 muertos en accidentes de trabajo, cifra que es intolerable porque debería ser cero, ya que hay medidas previstas en la legislación de prevención para que no haya riesgos de ninguna vida en los puestos de trabajo", ha defendido.

    Asimismo, ha denunciado la "pretensión" del gobierno del PP de "imponer" un reglamento de mutuas en el que puedan tener el control de las enfermedades comunes, ya que cree que "es un intento claro de privatización de una parte más de la sanidad pública".

    "Si el conjunto de las enfermedades profesionales y comunes de los trabajadores se llevan a la gestión privada de las mutuas, ¿para quién va a quedar la sanidad pública?,¿ con qué presupuestos?", ha denunciado.

    En este sentido, el responsable de Salud Laboral de CCOO Alfonso Ríos, ha denunciado que el reglamento propuesto por el PP es "absolutamente lesivo" para los trabajadores, ya que "pretende dar más poder a las mutuas en las bajas por contingencia común". "Entendemos que es una agresión a las personas trabajadoras y una forma de privatizar la sanidad pública", ha insistido.

    Según ha explicado, CCOO va a estar en contra de este reglamento de mutuas porque "las contingencias comunes deben estar en la seguridad social". Además, cree que debe extenderse la movilización a todos los centros de trabajo "para que las empresas no dejen en manos de las mutuas las contingencias comunes".

    Según ha explicado, en la actualidad las empresas pueden ceder la gestión de las contingencias comunes a la mutua, de forma que estas pueden citar a los trabajadores de baja por contingencia común a revisiones médicas y si no acuden, la mutua puede rescindir la prestación al trabajador.

    Con el nuevo reglamento, Ríos ha explicado que se autorizaría a las mutuas a hacer una prueba diagnóstica "en contra de la voluntad del trabajador, sin su consentimiento". "Muchas veces las mutuas realizan tratamientos médicos para llevar a cabo propuestas de alta ante el Sistema público de Salud, lo que es una agresión", ha denunciado.

    Asimismo, ha señalado que en ocasiones el trabajador de baja sufre "acoso" por parte de la mutua porque "muchas veces se está citando a una misma persona dos veces en una misma semana, sin abonar los gastos de desplazamiento".

    "Ha habido propuestas de alta a personas que estaban de baja por contingencia común que todavía no habían empezado el tratamiento en el sistema público de salud. Esto es algo que suele ocurrir con las bajas por estrés", ha criticado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.