euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO abandona las mesas de Diálogo Social por la deslealtad sin precedentes de Gobierno y Confebask

El Comité de Dirección Confederal de CCOO de Euskadi ha decidido por unanimidad abandonar la Mesa de Diálogo Social y la planteada para tratar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres tras la firma esta semana del Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020 entre Confebask y el Gobierno Vasco, a los que ha acusado de actuar con una "deslealtad sin precedentes".

20/04/2018.
    Santi Martínez, Loli García y Mari Cruz Vicente comparecen en rueda de prensa

En rueda de prensa, su secretaria general, Loli García, ha afirmado que este acuerdo es un "hecho de mucha gravedad en los fondos y en los contenidos" y "sin precedentes" en el resto del Estado que marcará "un antes y un después" en las relaciones entre este sindicato con el Gobierno Vasco y la patronal.

"Para nosotros y nosotras, el diálogo y la concertación social es el instrumento válido para incidir en las políticas públicas, y lo vamos a seguir defendiendo en los próximos meses", ha destacado, para añadir que la central sindical cuenta en el País Vasco con casi 50.000 personas afiliadas "que se merecen un respeto que se ha perdido por parte del Gobierno Vasco y Confebask".

Del mismo modo, ha acusado al Gobierno Vasco, "con el lehendakari a la cabeza", y a Confebask de ser los responsables de "romper" el marco de diálogo social y el "equilibrio" entre sindicatos y patronales en Euskadi en la negociación colectiva.

Tras asegurar que utilizarán "todos los medios" para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras "mermadas" por el Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020, ha acusado al Ejecutivo Vasco de "actuar como ELA" y apostar por la "bilateralidad, las fotos y los titulares" antes que por el trabajo en "beneficio de la clase trabajadora".

Loli García ha manifestado que ha hablado durante la mañana de este viernes con el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza, para trasladarle las decisiones adoptadas por CCOO y ha dicho "desconocer" si este sindicato abandonará también la Mesa de Diálogo Social, aunque el "malestar" con este acuerdo entre Gobierno Vasco y Confebask es "compartido".

"DESLEALTAD SIN PRECEDENTES"

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Euskadi, Mari Cruz Vicente, ha censurado también este acuerdo "a espaldas" de la Mesa de Diálogo Social, que ha calificado de "deslealtad sin precedentes".

"Han triunfado las propuestas más viscerales encabezadas por el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco y la patronal gipuzcoana Adegi", ha mantenido, para incidir que el acuerdo "dinamita" también la Mesa de la Brecha Salarial de género. Por ello, ha señalado que a partir de este momento la central sindical solicitará reuniones con todos los grupos parlamentarios que lo deseen para explicar sus propuestas en esa materia.

Mari Cruz Vicente ha lamentado que el acuerdo parte de un diagnóstico "de parte" y "no consensuado" con nadie, y que responde únicamente a las necesidades de las empresas.

"El Gobierno se limita a aceptar las demandas de los empresarios, sin contrastarlas en la Mesa de Diálogo Social, algo de extrema gravedad", ha resaltado, para censurar que "pone en bandeja" a las empresas poder disponer de trabajadores "gratis" de forma "permanente".